Ir al contenido
Logo
Actualidad

Apareció una nueva ballena muerta en el Río Paraná: ya son tres ejemplares

El cuerpo del cetáceo fue localizado debajo del puente de Zárate Brazo Largo. Es el tercer caso que se registra en menos de un mes.

Apareció una nueva ballena muerta en el Río Paraná: ya son tres ejemplares

A una semana de la ballena muerta que fue encontrada en Costanera Norte, un ejemplar similar apareció sin vida flotando en el río Paraná, debajo del puente de Zárate. De esta manera, es el tercer caso que se registra en menos de un mes.

Se estima que el cetáceo mide unos 10 metros de largo y cuenta con un avanzado estado de descomposición. Las autoridades consideran que podría tratarse de una ballena jorobada, pero aún no ha sido confirmado.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Diario La Voz de Zárate, la Prefectura Naval realizó este lunes por la tarde un rastrillaje en la zona para evaluar la situación.

Además, de los procedimientos, participaron especialistas en Fauna Silvestre y científicos del CONICET, quienes evalúan de manera conjunta la mejor manera de remover el cuerpo. Por otro lado, también analizan los motivos detrás de la muerte de la ballena, por lo que no descartan alguna enfermedad o que el animal haya chocado contra alguna embarcación.

Hasta el momento, los especialistas descartan que un derrame de petróleo haya incidido en las muertes registradas en esta semana. 

Este es el tercer caso que se registra en menos de un mes. El primero se registró el 9 de julio en el Río de la Plata, sobre la costa de Vicente López. Correspondía a una cría de aproximadamente 8 metros de longitud, que habría fallecido tres días antes de su descubrimiento, de acuerdo con los datos recabados por los equipos científicos.

El operativo se inició luego de recibir un llamado a la línea de emergencias náuticas 106. En ella se informó que, a la altura del kilómetro 18 del Canal Costanero, se encontraba una ballena encallada.

El segundo caso se reportó el 15 de julio. En esa oportunidad, el ejemplar fue hallado en la Costanera Norte. Se trataba de un animal de seis metros de largo que presentaba signos de descomposición. Las autoridades retiraron el cuerpo al día siguiente de su aparición.

En estos dos casos, se trató de ejemplares de la ballena sei. Según la Comisión Ballenera Internacional es la tercera especie más grande después de la ballena azul y la ballena fin. Su nombre científico es Balaenoptera borealis.

La Fundación Cethus, que colabora con autoridades de biodiversidad, difundió un comunicado en el que advirtió que, ante el hallazgo de animales varados, las personas no deben tocarlos y deben contactar de inmediato a las autoridades competentes.

(Con información de Infobae)