En medio de una represión sin antecedentes contras las protestas que ya acumulan un saldo de más de 2000 muertos y miles de detenidos, Irán parece haber dado marcha atrás con las ejecuciones de los manifestatntes condenados.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Aragchi, dijo a la cadena Fox News que "no habrá ahorcamiento, ni hoy ni mañana". "Puedo decirles que estoy seguro de que no hay ningún plan para ahorcarlos", aseguró.
El funcionario añadió que tras días de violencia -que atribuyó a la injerencia de Israel-, el Gobierno ha recuperado el control del país.
En los últimos días, Donald Trump había amenazado con acciones "contundentes" si Irán avanzaba con la ejecución de personas condenadas por protestar contra el régimen. El presidente de Estados Unidos también había deslizado la posibilidad de una operación militar similar a la que sacó a Nicolás Maduro de Venezuela.
El cierre del espacio aéreo iraní de las últimas horas había disparado los rumores en torno a esta posibilidad. Sin embargo, este miércoles, Trump dijo en la Casa Blanca que Teherán parece haber disminuido la violencia de la represión contra las protestas.
"Han dicho que los asesinatos han cesado y que las ejecuciones no se llevarán a cabo. Se suponía que habría muchas ejecuciones hoy y las ejecuciones no se llevarán a cabo, vamos a averiguarlo", indicó.
Aun así, continúa el apagón de Internet que mantiene incomunicados a los ciudadanos y los pocos reportes que salen del país hablan de una situación crítica, con más de 2000 muertos y morgues y hospitales colapsados por la represión.