El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este jueves en la Casa Blanca con la líder opositora venezolana María Corina Machado en un encuentro que fue calificado por ella como “muy bueno” y “genial”. La dirigente, reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2025, dijo tras la cita: “Sepan que contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”.
El encuentro, de carácter privado y sin acceso para la prensa, se desarrolló en el comedor del complejo presidencial y fue el primer cara a cara entre Trump y Machado desde que fuerzas estadounidenses capturaron al expresidente venezolano Nicolás Maduro en una operación militar a principios de mes.
Machado saludó a sus seguidores al salir de la Casa Blanca y luego se dirigió al Capitolio para una serie de reuniones con senadores estadounidenses. Entre los legisladores con los que tiene previsto encontrarse están representantes de ambos partidos, según indicaron fuentes del entorno de la dirigente.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había manifestado que Trump tenía “muchas expectativas” sobre la conversación y que esperaba un diálogo “franco y positivo”, en el que el presidente estadounidense pudiera conocer de primera mano “la realidad en el país” desde la perspectiva de la oposición venezolana.
Aunque Machado expresó optimismo sobre el encuentro, la Casa Blanca ha señalado en otras ocasiones que Trump mantiene una evaluación realista sobre el liderazgo de la dirigente y ha enfatizado el compromiso con la realización de elecciones en Venezuela en algún momento, sin un calendario específico por el momento.