Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sistema Vial Argentino: el sindicato denuncia "abandono y persecución sindical"

SUTPA denuncia "el abandono absoluto del sistema vial argentino, la posibilidad concreta de la pérdida masiva de empleos y una escalada alarmante de persecución sindical".

Sistema Vial Argentino: el sindicato denuncia "abandono y persecución sindical"
Foto: SUTPA

A mediados de abril, Corredores Viales S.A. despidió a 117 trabajadores que participaron de las protestas convocadas por el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA). Desde SUTPA denuncian "una serie de hechos gravísimos que exponen el abandono absoluto del sistema vial argentino, la posibilidad concreta de la pérdida masiva de empleos y una escalada alarmante de persecución sindical".

De acuerdo al sindicato, el 8 de abril "venció el contrato de concesión de Caminos del Río Uruguay S. A. (CRUSA) y el Estado nacional no implementó ninguna medida para garantizar la continuidad laboral de los 500 trabajadores afectados. No hubo transición planificada, ni licitación tal cual el Gobierno había anunciado para abril, ni indemnización. Las rutas 12, 14 y 174 quedaron a la deriva, sin servicios de mantenimiento y seguridad".

Como soluciones temporales, desde el sindicato propusieron "alternativas viables como la prórroga del contrato a CRUSA o el traspaso del personal a Corredores Viales S.A. (CVSA) durante el proceso de licitación", y ante esto, denuncian que "las autoridades respondieron con evasivas y desinterés". 

Además, denuncian "que el Gobierno avanza con la privatización de CVSA, empresa intervenida el 1º de abril mediante el decreto 244/2025. Este proceso administrativo cerró unilateralmente toda posibilidad de negociar paritarias y de discutir condiciones laborales básicas de seguridad e higiene. En respuesta, presentamos una denuncia de conflicto ante la Secretaría de Trabajo el 7 de abril de la cual no obtuvimos respuesta por parte de la empresa. A raíz de esta situación, el 8 de abril realizamos un paro en los 10 tramos de Corredores Viales S. A. en defensa de nuestros derechos laborales".

Ante dicha situación, la respuesta de CVSA fue "una comunicación masiva a los trabajadores amenazando con sanciones y despidos por ejercer el derecho constitucional a huelga. Lejos de retractarse, el 11 de abril la empresa concretó 117 despidos".

"Desde SUTPA denunciamos y exigimos en reiteradas oportunidades la reincorporación inmediata de las y los trabajadores despedidos de CVSA, la reincorporación y/o indemnización urgente a los 500 compañeros de CRUSA, injustamente excluidos del sistema, el fin de la persecución sindical y el respeto a las leyes laborales nacionales e internacionales y un plan de infraestructura vial serio, con participación gremial, tarifas sostenibles, inversión en tecnología y seguridad para usuarios y trabajadores", cerraron desde SUTPA.


 

    Ultimas Noticias