Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cayó el uso de la capacidad instalada en la industria: el indicador se ubicó en 54,4%

La utilización de la capacidad productiva industrial descendió en marzo, mostrando un deterioro en sectores clave como la automotriz, textil y productos de caucho.

Cayó el uso de la capacidad instalada en la industria: el indicador se ubicó en 54,4%

El informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestra que la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 54,4% durante marzo de 2025. Si bien esto implica una mejora respecto al 53,4% registrado el mismo mes del año anterior, el indicador continúa reflejando un uso limitado del potencial productivo industrial.

Según el relevamiento oficial, cuatro sectores operaron por encima del promedio general: la refinación del petróleo alcanzó el 76,0%, papel y cartón llegó al 68,2%, las industrias metálicas básicas al 64,3% y el rubro de alimentos y bebidas al 57,6%. En el resto de los bloques relevados, los niveles quedaron por debajo de la media.

Los datos muestran que, dentro del conjunto de sectores con desempeño más bajo, la industria automotriz y el rubro edición e impresión registraron un 48,9% de capacidad utilizada. Más abajo se ubicaron metalmecánica (excepto automotores) con un 42,8%, productos de caucho y plástico con un 42,0%, productos del tabaco con un 41,2% y textiles con un 41,0%.

En el análisis interanual, uno de los rubros con mayor variación positiva fue el de las industrias metálicas básicas. En marzo de 2025 alcanzó un 64,3%, mientras que en el mismo mes del año anterior había llegado al 50,0%. La Cámara Argentina del Acero informó un crecimiento del 37,0% en la producción de acero crudo en ese período.

También hubo una mejora en la industria metalmecánica (excepto automotores), que pasó del 38,0% en marzo de 2024 al 42,8% este año. El mayor nivel de fabricación de maquinaria agropecuaria explica ese movimiento, con incrementos en la producción de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas.

El sector de alimentos y bebidas registró un crecimiento al alcanzar un 57,6% de capacidad utilizada. En marzo de 2024, el nivel era del 54,5%. El informe atribuye esta suba a una mayor actividad en la molienda de oleaginosas y a un incremento en la producción de productos lácteos y bebidas. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) señaló un aumento del 11,0% en el ingreso de grano de soja a molienda, y la Dirección Nacional de Lechería informó una suba interanual del 15,9% en la producción primaria de leche.

Por el contrario, la elaboración de sustancias y productos químicos mostró una caída interanual: pasó del 64,9% en marzo de 2024 al 53,8% este año. La disminución está vinculada con menores niveles de producción de materias primas plásticas y productos químicos básicos. Además, se informó que el polo petroquímico de Bahía Blanca sufrió interrupciones por las inundaciones del 7 de marzo, lo que afectó el suministro de gas natural a varias plantas del sector.

    Ultimas Noticias