El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, anunció una asignación de 450 millones de pesos para el sector cultural de la ciudad, como parte de las medidas para reparar los daños provocados por el temporal del pasado 7 de marzo. La inversión estará compuesta por un fondo de 200 millones de pesos del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, complementado por un aporte de 52 millones de pesos provenientes de las donaciones recaudadas a través de la campaña BahíaxBahía, destinada al sector cultural comunitario.
Entre las instituciones afectadas se encuentran 28 centros culturales, 5 salas de teatro, 12 bibliotecas populares y 4 agrupaciones de carnaval. Sobre esto Susbielles explicó que "hemos hecho un relevamiento importante con 154 instituciones, de las cuales 103 reportaron daños".
El jefe comunal detalló que los subsidios serán asignados en tres categorías: hasta 2 millones de pesos para daños leves, hasta 3 millones para daños medios y hasta 5 millones para daños graves. Además, informó que se destinarán 50 millones de pesos a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
En cuanto a la campaña BahíaxBahía, Susbielles subrayó que los fondos recaudados serán auditados por una "consultora internacional" para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.
Sobre la situación del Teatro Municipal, que también sufrió daños a causa de la inundación, indicó que la inversión necesaria para su reparación superará los 1.600 millones de pesos. "Estamos trabajando en la fuente de financiamiento", afirmó. El edificio fue inaugurado en 1913 y declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, se encuentra en la zona afectada por las inundaciones tras el desborde del arroyo Napostá y el canal Maldonado, que provocaron la caída de 400 milímetros de agua.