Francia: la Justicia inhabilitó para presentarse a cargos públicos a Marine Le Pen por un caso de desvío de fondos
La justicia procesó a la líder de ultraderecha, a Agrupación Nacional y a otras 24 personas por supuesto pago a los empleados de su formación entre 2004 y 2016 con dinero del Parlamento Europeo.
Marine Le Pen quedaría imposibilitada de presentarse a las elecciones presidenciales de 2027 | Foto: Reuters.
La justicia francesa declaró culpable a la principal líder de la oposición Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional (RN, según sus siglas en francés), por un caso de desvío de fondos y la condenó a 4 años de prisión y 5 de inhabilitación. De esta manera, la diputada quedaría imposibilitada de presentarse a las elecciones presidenciales de 2027.
La magistrada Bénédicte de Perthuis también dictó veredictos de culpabilidad a otros ocho miembros actuales o anteriores de su partido que, al igual que ella, anteriormente se desempeñaron como legisladores electos en el Parlamento Europeo.
”El objetivo es garantizar que los representantes electos, como todos los justiciables, no se beneficien de un trato preferente”, aseguró la presidenta del tribunal correccional de París, Bénédicte de Perthuis, al anunciar esta pena de ejecución inmediata para Le Pen y el resto de acusados. La líder de la ultraderecha francesa, que estaba sentada en la primera fila del tribunal de París, no mostró reacción inmediata mientras la jueza principal leía el veredicto y tras conversar brevemente con su abogado, se fue antes de conocer la pena y no realizó declaraciones a los medios presentes.
Durante el proceso oral, la fiscalía había pedido cinco años de cárcel (dos de obligado cumplimiento), 300.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación contra ella. En línea con el pedido del ministerio público, la condena imposibilita la candidatura de la dirigente a la elección presidencial de 2027, a la que ya no puede concurrir el actual presidente Emmanuel Macron.
Hasta el momento, las encuestas la colocaban a Le Pen a la cabeza de la primera vuelta, por lo cual la propia líder de la ultraderecha había descrito previamente ese escenario como una “muerte política”.
Francia: el proceso judicial de Marine Le Pen
Entre septiembre y noviembre la justicia procesó a Le Pen, a su partido (Agrupación Nacional) y a otras 24 personas por supuesto pago a los empleados de su formación entre 2004 y 2016 con dinero del Parlamento Europeo. De acuerdo con la investigación, se puso en marcha de “forma concertada y deliberada” un “sistema de malversación” de los 21.000 euros (unos USD 22.700) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios.
El tribunal consideró que “en realidad” trabajaron para el partido Frente Nacional (FN), rebautizado RN en 2018, que se habría ahorrado importantes sumas de dinero con esta práctica prohibida por la legislación europea. En las audiencias se concluyó que parte del dinero de la Unión Europea (UE) se utilizó para pagar al guardaespaldas de Le Pen, quien también quien resguardó a su padre y trabajó como su asistente personal.
Marine Le Pen fue condenada a 4 años de prisión y 5 de inhabilitación por un caso de desvío de fondos | Foto: Reuters.
Durante el juicio, que duró nueve semanas, la ultraderechista argumentó que la inhabilitación “tendría el efecto de privarme de ser candidata presidencial” y privaría de derechos a sus seguidores.
“Hay 11 millones de personas que votaron por el movimiento que represento. Así que mañana, potencialmente, millones y millones de franceses se verían privados de su candidato en la elección”, aseguró Le Pen.
Cabe destacar que, la líder ultraderechista quedó en segundo lugar por detrás del presidente Macron en las elecciones de 2017 y 2022, y el apoyo electoral de su partido creció en los últimos años.
En caso de que Le Pen no pueda postularse en 2027, su posible sucesor natural sería Jordan Bardella, su hijo político de 29 años, quien además la sucedió al frente del partido en 2021.