La defensa de Cristina Fernández de Kirchner presentó a primera hora de este lunes un recurso de queja para que la Corte Suprema revise la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictada en la causa Vialidad. Se trata de la última instancia judicial que le queda a la ex presidenta para evitar que la sentencia quede firme.
La ex presidenta también recusó al juez de la Corte Suprema Manuel García-Mansilla, el cuarto integrante del máximo tribunal, quien accedió al cargo por el Decreto que firmó el presidente Javier Milei a fines de febrero pasado.
En un posteo que publicó en su cuenta de X, la titular del Partido Justicialista fundamentó la presentación. "Hace media hora nuestros abogados presentaron Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque el Tribunal de Casación Macrista rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto contra su fallo sin responder ni tratar las violaciones a los derechos y garantías constitucionales planteadas. Tampoco respondieron sobre la arbitrariedad manifiesta de sentencia, ni la refutación concreta y razonada que se hizo de cada uno de los 'fundamentos' dibujados en las instancias previas".
Sobre la recusación a García Mansilla, señaló que su designación se hizo "violando la Constitución Nacional". "El referido personaje, en la audiencia pública oficial ante el Senado de la Nación celebrada el 28 de agosto del año pasado, había declarado, ante el requerimiento específico de una Senadora, que jamás aceptaría ser designado por decreto.
La ex vicepresidenta también acusó al presidente Javier Milei de presionar con sus declaraciones periodísticas a los jueces que deben definir su situación judicial por decir que la ex mandatario "va a ir presa". "No lo dijo solo en una oportunidad… Lo repitió varias veces con certeza absoluta y en forma agresiva… casi como dando una orden", sostuvo.
El próximo jueves, en una sesión pedida por el interbloque de Unión por la Patria (UP), el Senado tratará los pliegos del juez federal Ariel Lijo y el jurista Manuel García Mansilla. Pese a las divisiones internas, el justicialismo asegura tener al menos 25 votos para rechazar los pliegos de los nombres propuestos por la Casa Rosada.
A las 11 de este lunes, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, ofecerá una conferencia de prensa en la sede del PJ para ampliar la presentación judicial.