Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno lanzó la candidatura de Rafael Grossi para el cargo de secretario general de la ONU

El canciller Pablo Quirno encabezó el acto en el Palacio San Martín. El actual director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es por ahora el único postulante para el puesto.

El Gobierno lanzó la candidatura de Rafael Grossi para el cargo de secretario general de la ONU

El Gobierno presentó la candidatura de Rafael Grossi para el cargo de Secretario General de Naciones Unidas (ONU). Su postulación fue lanzada hace algunas semanas, pero la presentación oficial se realizó este lunes en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según explicó el canciller Pablo Quirno, el respaldo a la candidatura de Grossi "surge de una reflexión profunda sobre el momento crítico que atraviesa el sistema multilateral y sobre el tipo de liderazgo que hoy necesitan las Naciones Unidas para recuperar eficacia y credibilidad; sin las cuales, su esencia queda despojada de sentido y mística”. 

Para el funcionario, es necesario “un liderazgo con el coraje de hacer lo difícil y correcto, aun cuando ello resulte incómodo, antes que optar por soluciones fáciles pero inconducentes (…), un liderazgo que privilegie la acción, la generación de confianza y la responsabilidad. Estamos convencidos de que todas estas cualidades están concentradas en la figura del Embajador Grossi”.

Foto: Cancillería.

Quién es Rafael Grossi

Diplomático de carrera, Grossi ingresó al Organismo Internacional de Energía Atómica en 2002 como jefe de Gabinete. En 2010, asumió la Dirección General del organismo, cargo al que renunció en 2013 para asumir como representante argentino en Austria. En dicha embajada se mantuvo hasta noviembre de 2019. Dejó la sede diplomática en el centro de Europa para retornar a la Dirección General de la OIEA, cargo que sigue ocupando.

Durante los últimos años, tuvo que lidiar con los riesgos nucleares que suponen los conflictos armados en el Este de Europa y en Medio Oriente. Es así que se ha reunido, por ejemplo, con el presidente de Rusia Vladímir Putin.

"Sus principales logros se han centrado en contribuir a la paz y la seguridad internacionales mediante una gestión abierta, eficiente, participativa y orientada a resultados", destacó la Cancillería en un comunicado.

"Su profundo conocimiento del sistema multilateral, su capacidad para promover el diálogo diplomático, su desempeño probado en situaciones de conflicto y graves crisis internacionales como interlocutor imparcial y eficaz, su competencia técnica y lingüística, y su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas lo convierten en un excelente candidato para ejercer las funciones que el mundo exige hoy al cargo de Secretario General", añadió.