Ir al contenido
Logo
Actualidad

Amenaza de ataque armado obligó a suspender las actividades en la Universidad Nacional de La Plata

El mensaje contenía una descripción detallada del plan del autor y fotografías de armamento. El caso quedó en manos del Juzgado Federal N° 3 y la Policía Federal analiza la autoría.

Amenaza de ataque armado obligó a suspender las actividades en la Universidad Nacional de La Plata

Las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata resolvieron suspender las actividades en la Facultad de Artes después de que se detectara un correo electrónico que anunciaba un ataque armado y mostraba imágenes de dos armas largas, entre ellas un fusil similar a un AK 47.

El mensaje fue enviado desde la cuenta “Belcebu 764” (belcebu764@atomicmalil.io
) y contenía una amenaza directa de una acción violenta prevista para este viernes.

En el correo se incluía el siguiente texto: “Fui inspirado por Asmodeus a unirme al grupo 764 y ahora voy a hacer una masacre en la UNLP inspirado en su intento de matanza fallida en la UNTREF. Voy a ir armado este viernes a una de las sedes con los rifles de asalto que ven en la foto para asesinar a tanta gente como sea posible acribillándolos y luego suicidarme pues mi vida no me importa ya que ninguna vida importa. Ya esta todo decidido y no hay vuelta atras, no va a quedar ni uno solo vivo, todos nos vamos a ir con el diablo”. El asunto del correo decía: “Voy a fusilarlos a todos”.

La reacción institucional incluyó la evacuación del edificio de Artes y también de otras dependencias de la UNLP, mientras las fuerzas de seguridad se desplazaban a las distintas sedes para revisar el entorno y reforzar los controles preventivos. Paralelamente se inició una causa judicial, que quedó en manos del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, con intervención de la Policía Federal Argentina.

Durante el resto de la jornada circularon en los grupos estudiantiles distintos intercambios y capturas que incrementaron la inquietud entre alumnos y trabajadores. Aunque no hubo heridos ni incidentes posteriores, las autoridades universitarias instruyeron al personal de seguridad para sostener medidas de vigilancia reforzadas en las próximas horas.