Jorge Taiana, primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, advirtió que el gobierno de Javier Milei “necesita un pueblo sumiso para aceptar un deterioro en su vida y reducir sus aspiraciones”, aunque remarcó que ese intento “les ha fallado” porque el gobernador Kicillof “les ganó todas las elecciones en la provincia de Buenos Aires”.
El ex canciller sostuvo que después de los comicios bonaerenses del 7 de septiembre “ha cambiado la etapa” política en la Argentina. “Al principio el Gobierno gozó de un apoyo, ahora eso cambió, por resultado de sus propias acciones”, señaló en declaraciones radiales, al tiempo que describió que en los últimos meses escuchó dos mensajes recurrentes: “únanse”, dirigido a los sectores del peronismo, y “no llego a fin de mes”, como queja hacia la gestión nacional.
Respecto de las elecciones previstas para el 26 de octubre, Taiana rechazó que los intendentes reduzcan la movilización en comparación con la votación provincial y anticipó que el próximo viernes “nos vamos a juntar todos los candidatos con los intendentes para darle un impulso grande a esta etapa de la campaña que va a ser exitosa”. En la misma línea consideró que “en 2025 estamos viviendo la etapa del desencanto con este ensueño que traía el anarco libertario, que no es más que humo”, y agregó que al apoyo al oficialismo “se sumó un núcleo antiperonista histórico con un sector anticomunista muy devoto de la Seguridad Nacional”.
También cuestionó la narrativa del Gobierno sobre la “batalla cultural”. “Cuando el Gobierno habla de batalla cultural, habla de la sumisión de los argentinos. Ellos plantean que tienen que tener un pueblo sumiso para aceptar un deterioro en su vida y reducir sus aspiraciones”, expresó. Y añadió: “El pueblo argentino es difícil de domar y vamos a hacer todo el esfuerzo para evitar que sea domado. Eso a veces tiene derrotas y a veces victorias, pero creo que el influjo que trajo a Milei en 2023 se ha vuelto lo que era: una nube de humo”.
Finalmente, el candidato de Fuerza Patria planteó que ese “humo” se va disipando con el tiempo. “Todo ese humo que lograron construir va desapareciendo, aparece la realidad y sobre ella la sociedad comienza a reaccionar. Por eso es tan importante la unidad. Lo de ayer (por el rechazo a los vetos presidenciales en Diputados) es un hecho de unidad en el Parlamento y en la calle”, concluyó.