Este sábado, una movilización convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino en Plaza de Mayo, con el propósito de repudiar el genocidio en Gaza y la postura del Gobierno argentino, derivó en incidentes violentos. La protesta estuvo en línea con las acciones globales de apoyo a la ayuda humanitaria rumbo a Gaza.
Según relatos de asistentes, la represión comenzó cuando una columna de policías motorizados intervino tras el lanzamiento de una bandera al suelo, inicialmente perteneciente a la Agrupación Madres de Plaza de Mayo. Un enfrentamiento posterior generó empujones, personas tiradas en el suelo y agresiones contra la prensa.
En este contexto, Fernando Iglesias, militante de HIJOS y del Espacio por la Memoria de Pompeya, fue detenido en la esquina de Callao y Corrientes, aunque fue liberado horas después. Además, una persona resultó hospitalizada tras recibir golpes durante la represión.
La movilización contó con la presencia de organizaciones sociales, políticas y de base, incluyendo a la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, la Asociación Cultural Siria, Judíos por Palestina, CTA, Ademys, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el colectivo transfeminista Sandías, Autoconvocados por Palestina, Estudiantes por Palestina, Cine por Palestina, organizaciones piqueteras y partidos de izquierda.