La Corte Suprema de Justicia de la Nación actualizó el monto sujeto a decomiso en la causa Vialidad: asciende a 684.990.350.139,86 pesos, según determinó el cuerpo de peritos contadores oficiales del máximo tribunal. La cifra será reclamada a los condenados por administración fraudulenta, entre quienes se encuentra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El trabajo fue solicitado por el Tribunal Oral Federal N.º 2, que dictó la condena en 2022, cuando el valor a devolver se había estimado en 86.085 millones de pesos. Con el fallo ya firme tras el pronunciamiento de la Corte, el TOF ordenó la actualización de la cifra en función del perjuicio causado al Estado.
A partir de esta definición, el Tribunal notificará a las personas condenadas —entre ellas, también Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti— para que en un plazo de diez días hábiles entreguen bienes o depositen los fondos correspondientes en proporción a su responsabilidad. En caso de incumplimiento, se procederá a la ejecución de embargos.
El reclamo económico se sustenta en la maniobra de direccionamiento de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz, adjudicadas entre 2003 y 2015, en su mayoría a Austral Construcciones, empresa del empresario Báez. Según el fallo de la Corte, esta operatoria representó una “fenomenal maniobra defraudatoria” que concentró más del 80 % de la obra pública nacional de esa provincia en manos del mismo grupo empresario.