El presidente Javier Milei afirmó que su gestión trabaja con el FMI y otros organismos internacionales permitirá elevar las reservas brutas del Banco Central a "por lo menos 50.000 millones de dólares" y explicó que la operación incluye un desembolso de 20.000 millones de dólares del FMI y recursos del Banco Mundial, el BID y la CAF.
"Esta operación es completamente distinta a lo que pasó en la historia de la Argentina porque ya hicimos el ajuste, mucho más profundo que lo que demanda el propio FMI", sostuvo el presidente en declaraciones a El Observador. En ese sentido, destacó que el Tesoro Nacional recibirá dólares de estos organismos y con ellos se cancelarán letras intransferibles, fortaleciendo la hoja de balance del Banco Central.
También aseguró que "obviamente no va a haber devaluación" porque "lo que faltan son pesos, no dólares" y agregó que "al tipo de cambio oficial, la base monetaria argentina son 26.000 millones de dólares, significa que cada peso tiene el doble de respaldo de dólares". Tomando en cuenta el tipo de cambio paralelo, indicó que "serían 22.000 millones de dólares, con reservas de 50.000 millones es más del doble".
Además, afirmó que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, le dio el visto bueno al ministro de Economía, Luis Caputo, para anunciar el monto del crédito y, al hablar de su rechazo al acuerdo durante la gestión de Alberto Fernández, explicó que se opuso porque "significaba un aumento de deuda", que "es profundamente inmoral".
Luego, en una clara referencia hacia el ex titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, declaró que "el caradura inmoral, impresentable y pasante que oficiaba de ministro tenía la caradurez de decir que no había ajuste fiscal" y cuestionó a Batakis y Massa argumentando que dejaron la inflación mayorista en "54% mensual, es decir, 17.000% anual", y la pobreza en "57%".
Y, finalmente, defendió el acuerdo con el FMI al asegurar que "no sube la deuda" debido a que "mejorar el respaldo a los pesos que andan circulando, la moneda se fortalece y hay menos inflación".