Ciudadanía Italiana: cambiaron los requisitos para obtener la nacionalidad
Se estima que alrededor de 15 millones de argentinos se ven afectados por esta resolución.
Imagen: Giorgia Meloni
La nueva medida implementada por Italia para sacar la ciudadanía generó una gran preocupación a miles de argentinos. Es que el Ejecutivo de Giorgia Meloni aprobó la modificación de los requisitos para acceder por descendencia.
Hasta el momento, la ley permitía que descendientes de italianos de tercera o cuarta generación pudieran gestionar su ciudadanía basándose en el principio de ius sanguinis. Sin embargo, ahora, con esta nueva decisión del gobierno del país europeo, el panorama cambió radicalmente.
Con la nueva normativa, aquellos que tengan la intención de solicitar la ciudadanía podrán ser solo los descendientes de primera o segunda generación, quienes tendrán la posibilidad de iniciar el trámite de forma directa. Esta reforma afecta a miles de argentinos, que, hasta 2024, obtuvieron la nacionalidad italiana bajo el derecho de sangre.
Bajo las reglas que existían hasta ahora, cualquier persona que podía probar que tuvo un ancestro italiano vivo después del 17 de marzo de 1861, podía solicitar la ciudadanía. Ahora, Argentina es la mayor comunidad de inmigrantes italianos, con 20.000 descendientes que ya obtuvieron la nacionalidad del país europeo en 2023 en virtud del derecho de sangre, mientras que en 2024 lo hicieron 30.000.
Los trámites para obtener la ciudadanía italiana ya no podrán realizarse en los consulados en el exterior, sino directamente a través de la Farnesina, nombre con el que se conoce a la Cancillería italiana.
Se estima que alrededor de 15 millones de argentinos se ven afectados por esta resolución, ya que, durante el período de la Primera y Segunda Guerra Mundial, Argentina fue uno de los países que acogió a los inmigrantes y es el país con mayor cantidad de descendientes de italianos en el mundo.