El Gobierno del presidente Donald Trump planea suspender el financiamiento de Estados Unidos a Gavi, una alianza internacional para mejorar el acceso a vacunas nuevas y subutilizadas para los niños que viven en los países más pobres del mundo, según un documento al que accedió la agencia Reuters.
De acuerdo a la información que publicó esta agencia, la administración republicana seguirá financiando algunas subvenciones para medicamentos contra el VIH y la tuberculosis, y proporcionará ayuda alimentaria a países en los que se producen guerras civiles y catástrofes naturales, según el documento, publicado por primera vez por The New York Times.
La decisión fue incluida en una hoja de cálculo de 281 páginas que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional envió al Congreso el lunes por la noche, según dicho medio.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos no respondió a las consultas de la prensa.
"Creada en el 2000, Gavi es una alianza mundial para las vacunas, que reúne a los sectores público y privado con el objetivo común de salvar vidas y proteger la salud de las personas aumentando el uso equitativo y sostenible de las vacunas", afirma esta organización en su página web.
Ésta alianza internacional reaccionó en X a la publicación periodística. Dijo que el apoyo financiero de Estados Unidos es "vital" para la organización porque con él se podrían salvar 8 millones de vidas durante los próximos cinco años y darles a millones de niños "mayores chances de un futuro próspero y saludable".
Además, dijo Gavi, invertir en su organización trae aparejado otros beneficios para América Latina y el mundo.
"Al mantener reservas globales de vacunas contra enfermedades mortales como el ébola, la viruela del mono y la fiebre amarilla, contribuimos a la seguridad de Estados Unidos. Estas enfermedades no saben de fronteras y pueden cruzar continentes en cuestión de horas y costar miles de millones de dólares", dijeron desde Gavi en una reacción que se publicó en X.
"Por 25 años, Estados Unidos y Gavi han tenido la más fuerte de las asociaciones. Sin su ayuda, no podríamos haber reducido a la mitad la mortalidad en niños, salvado 18 millones de vidas o contribuido a que 19 países dejen de recibir nuestra ayuda y pasen a ser donantes. Esperamos que esta asociación pueda continuar", señaló.