Ir al contenido
Logo
Actualidad

La primera ola de calor de 2025: cuáles serán las localidades más afectadas

Según informó el SMN, la temperatura podría seguir elevándose hasta el próximo jueves y sufriría un descenso de cara al fin de semana.

La primera ola de calor de 2025: cuáles serán las localidades más afectadas
Foto: NA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por calor extremo para la Ciudad de Buenos Aires y varias localidades del conurbano bonaerense. Se esperan temperaturas máximas de 32° este lunes, que irán en aumento en los próximos días, alcanzando los 37° el jueves. Las localidades bajo alerta son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo.

El pronóstico para este lunes anticipa cielos algo nublados y ráfagas del sector noreste que pueden alcanzar los 50 km/h. Las temperaturas seguirán aumentando hasta llegar a los 34° el martes, 35° el miércoles y 37° el jueves. El SMN prevé un alivio para el viernes, con tormentas aisladas y una rotación de los vientos desde el sureste, lo que podría llevar a un descenso de las temperaturas a 32° de máxima.

El SMN también indicó que la ola de calor afectará a otras provincias del centro y norte del país, como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, y más. En algunas regiones se prevén máximas de hasta 41°C. La situación podría extenderse hasta el jueves, antes de un posible descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.

Ante esto, se recordó que una ola de calor se define por la persistencia de temperaturas máximas y mínimas elevadas durante al menos tres días consecutivos y se instó a prestar especial atención a los grupos de riesgo, incluidos adultos mayores, niños pequeños, personas embarazadas o en lactancia.

Y, entre las recomendaciones emitidas para evitar golpes de calor, sugieren hidratación constante, evitar bebidas azucaradas o muy calientes, evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, permanecer en interiores con aire acondicionado cuando sea posible y reducir la actividad física intensa.