Ir al contenido
Logo

El Gobierno afirmó que la reforma en Inteligencia está alineada con los "más altos estándares democráticos".

Dijo que la medida busca profesionalizar el funcionamiento de los organismos de inteligencia y reducir el gasto.

El Gobierno afirmó que la reforma en Inteligencia está alineada con los "más altos estándares democráticos".

A través de un comunicado de la Secretaría de Inteligencia, el Gobierno defendió la reestructuración del sistema de Inteligencia Nacional y dijo que está alineada con los "más altos estándares democráticos".

La medida fue formalizada este viernes a través de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 941 en el Boletín Oficial. El Gobierno la presentó como una “reforma de segunda generación del sistema de inteligencia nacional" y apuntaron contra gestiones anteriores por el uso que hicieron de los organismos de inteligencia.

Según esta mirada, en el pasado los servicios de inteligencia se utilizaron "de manera discrecional, opaca y ajena a su verdadera finalidad". "Esta transformación profunda del Sistema de Inteligencia Nacional forma parte del proceso histórico que impulsa el Presidente Javier G. Milei para dejar atrás décadas de desorden, opacidad y uso político del Estado", añadieron desde la SIDE.

"El objetivo central de esta reforma es acotar, definir y clarificar con precisión tanto la estructura como las competencias del Sistema de Inteligencia Nacional, adecuándolo a las amenazas y desafíos del siglo XXI", dijeron.

El Gobierno defendió también la racionalización de la estructura estatal al señalar que se eliminaron organismos con funciones superpuestas, como la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, para dar paso a un esquema donde las agencias tengan competencias definidas.

"Se trata de una decisión estructural que reafirma el compromiso inquebrantable con la libertad, la legalidad y la soberanía nacional, y que consolida un nuevo orden institucional en la Argentina: un Estado limitado, profesional y al servicio de los ciudadanos, de la República y de la libertad", concluyeron.