El máximo tribunal descartó revisar la acusación fiscal y confirmó las decisiones previas de los tribunales de apelación.

La Justicia paraguaya rechazó la apelación de Kueider y ratificó que irá a juicio en 2026
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El expediente avanzó tras el aval de la Cámara Federal y de Casación, en un proceso que se originó por expresiones difundidas en redes y que será tratado en un tribunal federal.

El juez federal Daniel Rafecas resolvió elevar a juicio oral la causa contra la legisladora porteña del Frente de Izquierda Vanina Biasi, quien fue procesada por los delitos de instigación a la violencia y actos discriminatorios. La investigación se originó a partir de posterios en X, que la Justicia consideró como "antisemitas".
El debate oral estará a cargo del juez federal Martínez de Giorgi, quien resultó sorteado para intervenir en el proceso. La decisión de avanzar hacia el juicio fue adoptada por Rafecas y contó con el aval posterior de la Cámara Federal y de la Cámara de Casación, que confirmaron el procesamiento dictado contra la legisladora.
En las resoluciones judiciales se señaló que el avance de la causa tiene como objetivo evitar la difusión de discursos de odio antisemita que puedan derivar en hechos de violencia. En ese marco, se mencionaron antecedentes ocurridos en la Argentina, como los atentados de 1992 y 1994, así como episodios recientes registrados fuera del país.
En paralelo al avance judicial, Biasi presentó la semana pasada un proyecto de repudio al atentado antisemita ocurrido en Sydney, Australia. A través de sus redes sociales, la legisladora manifestó: “Presenté un proyecto de repudio al atentado judeófobo en Sidney. La violencia y el odio religioso, nacional o étnico es inadmisible: es instrumento del poder capitalista, la guerra y los negocios imperialistas”. En la misma publicación, la dirigente del Frente de Izquierda agregó: “Frente a la barbarie, levantamos la unidad de los trabajadores y los pueblos contra el racismo y toda forma de opresión”.
La causa judicial contra Biasi había tenido un avance relevante cuatro meses atrás, cuando la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó su procesamiento. Esa instancia validó la imputación por publicaciones en las que la legisladora comparaba al Estado de Israel con el régimen nazi, en una investigación que se inició a partir de una denuncia presentada por el fiscal Carlos Stornelli.
El expediente también incorpora como contexto el atentado ocurrido el domingo 14 de este mes en la playa Bondi, en Sydney. Allí, al menos 15 personas murieron durante un ataque armado contra miembros de la comunidad judía que celebraban la primera noche de Janucá en el Parque Archer, donde se habían reunido alrededor de mil personas.

El máximo tribunal descartó revisar la acusación fiscal y confirmó las decisiones previas de los tribunales de apelación.
Actualidad -

El tribunal consideró que la prueba reunida permite avanzar hacia el juicio y abrió la puerta a profundizar la investigación sobre las responsabilidades en la cadena de mando del operativo del 12 de marzo.
Actualidad -

El parte oficial describe el estado general de la ex mandataria y confirmó que presenta un cuadro de íleo postoperatorio.
Actualidad -

El esquema alcanza a todas las prestaciones del sistema previsional e incorpora cambios en bonos, asignaciones familiares y aportes.
Actualidad -