La senadora por Tucumán, Sandra Mendoza, dejó este miércoles el bloque justicialista para pasar a la bancada de Convicción Federal. De esta forma, el grupo conducido por el formoseño José Mayans quedó con 21 legisladores y a un paso de perder la primera minoría en la Cámara alta.
Mendoza, que ingresó al Senado en 2021 por el extinto Frente de Todos, responde al gobernador Osvaldo Jaldo, aliado del presidente Javier Milei en el Congreso. Por ello, su pase se interpreta como una maniobra para fortalecer al oficialismo de cara al debate por la modernización laboral.
"Desde hoy, me incorporo al bloque de Convicción Federal, un espacio del peronismo del interior que trabaja para defender el federalismo y los intereses de las provincias, fortaleciendo la voz de Tucumán frente a las políticas centralistas del Gobierno Nacional", dijo Mendoza al anunciar su cambio de bancada.
"Desde este bloque impulsaremos una agenda clara: cuidar los recursos provinciales, sostener el trabajo y la producción, y garantizar una distribución justa de los fondos. Lo haremos con proyectos concretos y una mirada federal sobre la recaudación nacional", añadió.
Con la incorporación de Mendoza, el bloque de Convicción Federa quedó conformado por cinco miembros: Guillermo Andrada; María Moises; Jesús Rejal; Fernando Salino y la propia Mendoza.
Este salto agrava aún más la situación del justicialismo en el plano legislativo. Es que tras las elecciones de medio término de octubre, el peronismo más ligado al kirchnerismo perdió una docena de legisladores y pasó de estar al borde del quórum propio a tener un bloque de una veintena de senadores con riesgo serio de perder la primera minoría a manos de La Libertad Avanza por la disconformidad de algunos de ellos con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, quien todavía oficia de líder del Partido Justicialista.
Esta situación ya ocurrió en la Cámara de Diputados, donde la sangría le permitió al oficialismo hacerse de la primera minoría.