Ir al contenido
Logo
Actualidad

Fuerte cortocircuito entre LLA y el PRO por la designación de autoridades de la AGN

El oficialismo votó junto al kirchnerismo a los nuevos directores del organismo de control. El jefe del bloque amarillo en Diputados, Cristian Ritondo, acusó a los libertarios de no tener códigos y de romper los compromisos asumidos y anunció que irán a la justicia.

Fuerte cortocircuito entre LLA y el PRO por la designación de autoridades de la AGN

Un fuerte cortocircuito entre La Libertad Avanza y el PRO se produjo anoche durante la maratónica sesión en la que la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto 2026. Cristian Ritondo, jefe del bloque amarillo, acusó a los libertarios de "no tener códigos" y de "romper los compromisos asumidos" tras la designación de autoridades de la Auditoría General de la Nación (AGN).

El contrapunto ocurrió cerca de las 3 de la madrugada de este jueves, cuando la discusión por el Presupuesto -y otros proyectos, como el de inocencia fiscal- se acercaba a su fin. Un rato antes, el bloque oficialista y el de Unión por la Patria habían votado juntos la designación de Rita Almada (por los libertarios), Juan Ignacio Forlón (por el peronismo) y Pamela Calletti (ex diputada de Innovación Federal) como directores del organismo de control.

"Es inconstitucional"

La decisión fue repudiada por el PRO, aliado central del oficialismo en la dinámica parlamentaria. Su jefe en Diputados, Cristian Ritondo, afirmó que la medida "es anticonstitucional" porque implicó poner en consideración algo que no estaba incluido en el temario que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para las sesiones extraordinarias.

"Fuimos citados con un temario que es el que tenemos que tratar. Por fuera, se pueden tratar cuestiones de privilegio, asuntos internos... Pero la designación de miembros de la AGN no se encuadra en ninguna de estas categorías, ya que integra un órgano de control externo, cuya función excede al funcionamiento interno del Congreso", argumentó el diputado, quien, vale decir, fue uno de los principales promotores de un acuerdo electoral entre el PRO y LLA.

En ese sentido, ahondó: "La designación de sus autoridades no constituye una cuestión interna de la organización parlamentaria ni un acto administrativo interno, ni una cuestión de privilegio, con lo cual no se puede tratar, es anticonstitucional".

Ritondo resaltó que durante las sesiones extraordinarias, el Congreso no tiene la facultad para incorporar temas por su cuenta y sólo está habilitado a tratar los puntos que fija el Poder Ejecutivo en su convocatoria.

Luego, al anunciar que recurrirían la medida ante la justicia, se dirigió en duros términos a los libertarios: "Este bloque, el PRO, el que lo viene sosteniendo como hasta recién en las votaciones, va a ir a la justicia a declarar inconstitucional. La falta de códigos, de respeto por los compromisos asumidos, corre por cuenta de LLA y de quien preside esta Cámara -en alusión a Martín Menem-".

Tras las acusaciones formuladas por el PRO, desde el Gobierno salieron a defender la designación de nuevas autoridades en la AGN. Dijeron que la representación en el organismo de control "va de la mano con la representación parlamentaria" y rechazaron cualquier acuerdo con el kirchnerismo, que se llevó uno de los representantes.

    Ultimas Noticias