El juez federal Ariel Lijo, subrogante en la causa $LIBRA, declaró la incompetencia de María Servini y remitió la investigación al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi para unificarla con otra causa que tiene como acusada a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
En sus alegatos, Lijo indicó que “existe una mancomunidad probatoria y de personas imputadas” entre ambos expedientes, por lo que determinó que tramiten juntos bajo la supervisión de Martínez de Giorgi y del fiscal federal Eduardo Taiano.
La investigación contra Karina Milei apunta al presunto cobro de coimas y negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público, relacionadas con la supuesta estafa tras la promoción de la criptomoneda $LIBRA realizada por el presidente Javier Milei en redes sociales.
Además, explicó que la decisión se tomó considerando “las medidas de prueba que fue desarrollando el fiscal federal” y que la unificación busca “lograr una mejor administración de justicia”. Este cambio marca el segundo traslado del caso $LIBRA, que anteriormente había pasado del juzgado de Sandra Arroyo Salgado al de María Servini.
En el marco de la investigación, Taiano ordenó peritar los celulares de Mauricio Novelli, trader implicado, y de Sergio Morales, ex asesor de la Comisión Nacional de Valores, para determinar qué mensajes y llamadas intercambiaron con Javier y Karina Milei, así como con otros investigados. La medida tiene como objetivo identificar comunicaciones vinculadas al lanzamiento y difusión del activo digital creado por Hayden Davis, que el presidente difundió en febrero y que alcanzó un pico antes de desplomarse.