Ir al contenido
Logo
Actualidad

Piden condenar a Bolsonaro por intento de golpe de Estado: podría recibir hasta 40 años de prisión

El ex presidente y algunos de sus antiguos colaboradores están acusados de querer impedir la asunción de Lula da Silva.

Piden condenar a Bolsonaro por intento de golpe de Estado: podría recibir hasta 40 años de prisión
(REUTERS/Marco Bello)

La Fiscalía de Brasil le pidió a la Corte Suprema de ese país que condene al ex presidente Jair Bolsonaro y a siete de sus antiguos colaboradores por intento de golpe de Estado.

Según informó la agencia EFE, en su alegato final, el fiscal Paulo Gonet solicitó al máximo tribunal condenar a los acusados por los delitos de golpe de Estado; organización criminal armada; tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho; daño cualificado por violencia grave o amenaza y deterioro de patrimonio protegido por el asalto de militantes bolsonaristas al Congreso Nacional, el Supremo Tribunal y el Palacio del Planalto, las sedes de los tres poderes de Brasil, el 8 de enero de 2023, en rechazo a la asunción del presidente Lula da Silva, tras la victoria de éste sobre Bolsonaro en las elecciones de 2022.

Si resultaran condenados, Bolsonaro y el resto de los imputados, entre los que figuran ministros de su gobierno (2019-2022) y militares de alto rango, podrían enfrentar penas que oscilan entre 12 y 40 años de prisión.

Para la Fiscalía, se recolectaron "un amplio conjunto de pruebas", que incluyen manuscritos, archivos digitales, intercambio de mensajes y planillas, que revelan "la trama conspiratoria contra las instituciones democráticas".

Además, los interrogatorios realizados a lo largo de la causa evidenciaron la participación de los acusados en "una organización criminal" que buscó "impedir el funcionamiento de los poderes y derrocar un gobierno legítimamente electo, además de la destrucción de edificios públicos", indicó la Fiscalía en una nota. En el documento presentado este martes, señaló EFE, el fiscal Gonet afirma que el ex presidente "figura como líder" de la organización criminal.

Bolsonaro, por su parte, negó todas las acusaciones en su contra y denunció una "caza de brujas" contra él y los brasileños que lo apoyan.

"Estamos viviendo una auténtica CAZA DE BRUJAS (sic), una persecución flagrante contra mí y los millones de brasileños que represento y a quienes doy voz. Todo se basa en un acuerdo de culpabilidad falso y defectuoso, obtenido mediante presión por el denunciante", escribió en su perfil de X.

"Todas las acusaciones son falsas. Nunca he violado la democracia ni la Constitución. Quienes violan la democracia son quienes inventan pruebas, arrestan a inocentes y abusan de su poder para perseguir y silenciar a sus oponentes políticos", añadió.

Presidente entre 2019 y 2022, Bolsonaro se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2030 por diseminar sospechas infundadas sobre el sistema de comicios brasileño ante embajadores de países extranjeros.