Ir al contenido
Logo
Actualidad

Milei ordenó retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud

Es por las "profundas diferencias" con el organismo respecto de la gestión sanitaria. "No vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud", dijo el vocero presidencial.

Milei ordenó retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud
(REUTERS/Yves Herman)

En consonancia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su principal aliado internacional, Javier Milei ordenó este miércoles retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La decisión, que había trascendido esta mañana, fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni. También está bajo análisis la salida del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La decisión se explica en las "profundas diferencias" respecto de la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia del coronavirus. "No vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud", dijo hoy el vocero en conferencia de prensa.

La medida es idéntica a la que tomó Donald Trump pocas horas después de asumir su segundo mandato en la Casa Blanca, cuando firmó un Decreto para retirar a su país del organismo internacional. La salida del Acuerdo de París, que está bajo el análisis de la Casa Rosada, también iría en línea con otra de las medidas del republicano.

El portavoz oficial aclaró que nuestro país no recibe financiamiento de la OMS para la gestión sanitaria y que, por lo tanto, la medida "no representa una pérdida de fondos para el país ni afecta la calidad de los servicios".

"Por el contrario -señaló- le da al país mayor flexibilidad para implementar medidas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina, y mayor disponibilidad de los recursos, y reafirma nuestro camino hacia un país con soberanía, también, en materia de salud. Como dijo el Presidente, las decisiones en Argentina las toman los argentinos".

Javier Milei junto al presidente de Estados Unidos Donald Trump, en Palm Beach. Foto: EFE.

En un comunicado posterior a que se dé a conocer la decisión oficial, la Oficina del Presidente añadió: "Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia. Además ha confirmado su inflexibilidad para cambiar su enfoque y, lejos de admitir errores, elige continuar asumiendo competencias que no le corresponden y limitando la soberanía de los países".

También acusó al organismo de haber fallado en su "mayor prueba de fuego". "Promovió cuarentenas eternas sin sustento científico cuando le tocó combatir la pandemia de COVID-19", dijo. Y le endilgó haber respaldado las restricciones impuestas por el ex presidente Alberto Fernández.

"En nuestro país, la OMS respaldó a un gobierno que dejó a los niños fuera de la escuela, a cientos de miles de trabajadores sin ingresos, llevó a comercios y PyMEs a la quiebra, y aun así nos costó 130.000 vidas", agregó.

Comunicado oficial. Foto: Oficina del Presidente.

Un mes después de su última visita a Washington, Milei volverá a la capital de Estados Unidos a fines de febrero para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realizará entre el 19 y 22 de este mes, y no se descarta que allí vuelva a encontrarse con Trump.