Villarruel extendió el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo
La medida se hizo oficial tras la firma de un decreto que ya contaba con el apoyo del bloque oficialista y de otros que pertenecen a la oposición como el Frente Renovador de la Concordia, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso.
Luego de la polémica iniciada a raíz de la suba salarial de los senadores nacionales, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, decidió extender el congelamiento de las dietas hasta el 31 de marzo de 2025. La medida se oficializó con un decreto, tras recibir el aval de los bloques de La Libertad Avanza, el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso.
A través de su cuenta de X, Villarruel anunció que "he firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias", y que "es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo".
De esta manera, dejó sin efecto el incremento que había llevado los ingresos de los senadores a 9,5 millones de pesos brutos desde enero. El salario, que era de 8 millones de pesos brutos desde abril de 2024, había aumentado tras una votación realizada sin debate y a mano alzada en una sesión de ese mes.
Con la prórroga del decreto 27/24, los senadores continuarán percibiendo 4,5 millones de pesos brutos hasta finales de marzo. Según fuentes legislativas, sin esta decisión, el nuevo aumento habría impactado en los salarios de febrero.
Villarruel también enfrentó críticas desde La Libertad Avanza, de hecho, el presidente Javier Milei cuestionó su falta de acción respecto al incremento: “Dice que no puede hacer nada. No sé, Martín [Menem] hace, qué se yo, recortó un montón de privilegios”.