Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno extendió el plazo para convertir empresas estatales en sociedades anónimas

Por segunda vez y mediante un decreto firmado por el presidente Milei y el Gabinete de ministros, se decidió posponer la medida con el objetivo de cumplir correctamente con los incisos y artículos que la ley establece.

El Gobierno extendió el plazo para convertir empresas estatales en sociedades anónimas

El Gobierno volvió a extender el plazo para que las empresas estatales se conviertan en sociedades anónimas, requisito previo a las privatizaciones previstas por la actual administración. El Decreto 1120/2024 dispuso una prórroga de 60 días y lleva la firma del Presidente y todo el Gabinete.

"Prorrógase por el término de SESENTA (60) días el plazo previsto en el artículo 51 del Decreto N° 70/23, prorrogado por su similar N° 553/24", señala la disposición oficial. Asimismo, se aclara que "la presente medida entrará en vigencia a partir de la fecha de su dictado".

En el marco de la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social" declarada al inicio de la gestión y vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, el Ejecutivo había establecido un plazo inicial de seis meses para avanzar en la transformación de las empresas estatales en sociedades anónimas, como parte de una estrategia destinada a reducir el tamaño del Estado y alcanzar un equilibrio fiscal. Dicho plazo ya había sido extendido en junio pasado por otros seis meses y ahora se posterga nuevamente.

El texto oficial justifica la nueva prórroga argumentando que "la gravedad de la situación exige su prórroga por el término de SESENTA (60) días con el fin de contar con el tiempo suficiente para concretar lo establecido en el inciso 2) del artículo 77, en el inciso 1) apartado b) del artículo 83 y en el artículo 88 de la Ley General de Sociedades Nº 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias".

La Agencia de Transformación de las Empresas Públicas, a cargo de Diego Chaher, se encuentra trabajando en los pliegos necesarios para llevar adelante las privatizaciones.

Entre las opciones que el Gobierno evalúa para concretar las ventas se incluyen licitaciones públicas, ofertas iniciales de acciones en el mercado de capitales (IPO, por sus siglas en inglés), la cesión parcial de las empresas o su cierre y posterior venta de terrenos a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).