Tras haber sido expulsado del Senado por la causa en la que se encuentra involucrado, Edgardo Kueider presentó un recurso de amparo para que se le restituya su banca en la Cámara de Senadores de la Nación, que fue rechazado por el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico. La medida tiene relación con que las resoluciones del Senado "no pueden ser revisadas" por el Poder Judicial.
"Como se ha dicho en reiteradas oportunidades, el ámbito de control jurisdiccional del Poder Judicial no alcanza a las decisiones que otros Poderes del Estado adopten dentro de la esfera de competencia que la Constitución Nacional les asigna como propia y exclusiva, tal como acontece en el caso", afirmó Lavié Pico en su resolución.
En el marco de las facultades exclusivas atribuidas constitucionalmente a otros poderes, "la función jurisdiccional no alcanza al modo de ejercicio de las mismas". Por lo tanto, consideró que las deliberaciones y decisiones de la Cámara Alta, adoptadas en la sesión pública especial del 12 de diciembre "no pueden ser revisadas en esta sede judicial porque su examen constituye una competencia exclusiva y excluyente atribuida al Senado de la Nación por el art. 66 de la Carta Fundamental".
Asimismo, Lavié Pico advirtió que resolver la acción de amparo para reponer al exsenador "importaría avanzar indebidamente en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado" y recordó que "el Poder Judicial no puede arrogarse funciones reservadas por la Constitución Nacional a los otros poderes del Estado, como es en el caso, la remoción de un Senador Nacional en los términos del art. 66 de la Carta Magna".
La remoción de Kueider, explicó el juez, fue "propuesta, debatida y sometida a votación en el seno del Honorable Senado y resultó aprobada por 60 votos afirmativos, 6 negativos y 1 abstención, cumpliendo con los dos tercios previstos por la manda constitucional".
La decisión judicial puede ser apelada ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Mientras tanto, Kueider seguirá sin fueros, lo que habilita su posible detención en Argentina en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito, en la que la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado solicita su extradición a Paraguay.