Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno oficializó el cierre definitivo de Trenes Argentinos Capital Humano

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, dejó en claro que la empresa era “un espacio de despilfarro de recursos públicos” que “financiaba fiestas gratuitas".

El Gobierno oficializó el cierre definitivo de Trenes Argentinos Capital Humano
Foto: NA

El Gobierno oficializó el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una sociedad estatal que no operaba servicios ferroviarios. Fue formalizada en la resolución 58/2024 y publicada en el Boletín Oficial, que ordena al Directorio de la empresa convocar una Asamblea General Extraordinaria para iniciar el proceso de liquidación.

Según el comunicado de la Secretaría de Transporte, “a partir de ahora, Trenes Capital Humano no realizará contrataciones ni facturaciones, y no tendrá egresos ni ingresos. Además, al darse de baja la empresa, no contará con personal ni realizará ninguna actividad”.

El cierre se justificó argumentando que “era una empresa estatal ferroviaria que malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia”. Según datos oficiales, en la gestión anterior, Trenes Argentinos Capital Humano demandó 180 millones de dólares al Tesoro Nacional para iniciativas que incluyeron “obras de arte en estaciones de trenes que no operaban” y programas como “Entretenerte”, que contrataba artistas para eventos gratuitos durante la pandemia.

De acuerdo con la Secretaría de Transporte, el cierre permitirá un ahorro anual estimado en 42 mil millones de pesos, que se explica con la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos. El dinero sería redirigido a empresas ferroviarias operativas, con el objetivo de optimizar el funcionamiento general del sistema.

En ese sentido, Franco Mogetta, secretario de Transporte, manifestó que la empresa funcionó como “un espacio de despilfarro de recursos públicos” y que “financiaba fiestas gratuitas". También explicó que la estructura era “sobredimensionada” y sus funciones duplicaban las tareas realizadas por otras empresas ferroviarias estatales.