El argentino que fue doble de riesgo de Ayrton Senna y junto a su familia hizo los autos de la serie
Luciano Crespi, junto a su papá Tulio y sus hermanos Sandro y Matías, fueron elegidos por Netflix para fabricar las réplicas de los vehículos con los que el piloto brasileño alcanzó la gloria.
A 20 años del trágico accidente en el Gran Premio de San Marino en el que falleció, Netflix estrenó Senna, una serie que recrea la vida de Ayrton Senna, el piloto brasileño que se convirtió en una leyenda de la Fórmula 1. Lo curioso de esta nueva producción es que detrás de los autos que se utilizan a lo largo de los seis capítulos, que son réplicas de los que usaba el multicampeón, hay una familia argentina: los Crespi.
"Nos terminaron diciendo que el mundo les decía que no, hasta que Crespi dijo que sí, así que eso nos puso muy orgullosos", reveló Luciano Crespi en una charla con Filo.news. Es que al parecer, los productores de la serie no encontraban a quien encomendarle la tarea de fabricar los autos que se usarían durante el rodaje, hasta que se toparon con los argentinos.
Los Crespi son referentes en la industria del automovilismo en nuestro país. Papá Tulio fabricó su primer auto allá por 1963, y desde allí, no paró de producir vehículos hasta hoy, que a sus 86 años, sigue trabajando con sus hijos Sandro, Matías y Luciano, quienes heredaron el amor por los fierros y continúan con el negocio familiar, que ya lleva fabricados más de 2.000 autos.
"Iba yendo del taller a mi departamento en bicicleta y ahí sonó el teléfono. En esas piruetas que uno hace al manejar sin manos, atiendo y empiezo a charlar con la producción", cuenta Luciano al recordar la simpática anécdota de cómo fue el primer contacto que tuvo con Netflix, en 2020. En plena pandemia de coronavirus, comenzaron a trabajar en el proyecto a través de charlas por Zoom, mientras la familia estaba repartida por todo el mundo: él se encontraba en Suiza, uno de sus hermanos en Brasil, el otro en Uruguay, y su papá en la fábrica, que está ubicada en la ciudad de Balcarce.
El camino que recorrió Senna fue tremendo, de mucho sacrificio, mucha convicción por su pasión, dando todo y eso se notaba.
Desde los McLaren hasta el Williams con el que Senna corrió en 1994, el año de su muerte, fueron 22 autos en total los que fabricaron (de Fórmula Ford, Fórmula Ford 2000, Fórmula 3 y Fórmula 1), con características idénticas a los vehículos reales y configuraciones acordes a la cantidad de escenas que debían repetirse durante la filmación. "Usamos la misma técnica en todos los autos, así que fue un proceso de desarrollo de pruebas y cuando vimos que empezó a funcionar, activamos la fabricación de todos", explicó.
Vaya si fueron importantes los Crespi para la serie protagonizada por el actor Gabriel Leone, que tanto Luciano como Matías se pusieron los trajes y fueron los respectivos dobles de riesgo de Ayrton Senna y Alain Prost, el ex compañero y eterno rival del brasileño.
Desde los McLaren hasta el Williams con el que Ayrton Senna corrió en 1994, el año de su muerte, la familia Crespi fabricó 22 autos en total.
"Nosotros a la producción le dijimos desde el primer momento que los autos los íbamos a fabricar y manejar porque seríamos quienes entienden qué se podía hacer y qué no. Había cuestiones que las tenés que tener muy claras, incluso tenés que tener la posibilidad de resolver en primera persona, es muy distinto delegarle el trabajo a un piloto y que el auto tenga un problema. Nosotros íbamos a resolverlo andando, o sea, si algo pasaba seguíamos para adelante", explicó el ex piloto de automovilismo.
Como buen fanático de Senna, a Luciano se le dibujó instantáneamente una sonrisa al rememorar las cientos de horas en las que se puso en los zapatos de su ídolo. "Fueron 155 días divinos. Imaginate, primero vestido de Fórmula 3, después te empezás a poner los trajes de Fórmula 1, a hacer las maniobras tan históricas que fueron sucediendo a lo largo de la carrera deportiva de Ayrton y que las teníamos grabadas en la mente. Yo siempre fui muy admirador de Ayrton, de hecho, empecé a correr en la Fórmula Ford como lo había hecho él, un poco copiando modelos, ¿no? Y paradójicamente, mi hermano era muy fanático de Prost. 30 años después, terminamos vestidos yo de Ayrton y él de Prost filmando la serie. Obviamente haciéndolo con un amor y compromiso total", concluyó.