El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó este martes que la reelección indefinida en el cargo de gobernador en Formosa, que permitió a Gildo Insfrán iniciar su octavo mandato consecutivo, es inconstitucional. La decisión final sobre el tema ahora está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En su dictamen, Casal afirmó que “el sistema republicano consagrado en la Constitución Nacional y que las provincias se han obligado a respetar implica la limitación del poder”.
Además, destacó que “las múltiples reelecciones sucesivas conspiran contra la finalidad propia del Estado de Derecho” y argumentó que “la perpetuación en el poder erosiona el principio de separación de poderes”.
El procurador consideró que el artículo 132 de la Constitución de Formosa, que habilita la reelección sin límites, “se aparta de la necesaria periodicidad y renovación del mandato de las autoridades allí previstas, lo que resulta violatorio de lo dispuesto por el artículo 5° de la Constitución Nacional”. Este artículo establece que cada provincia debe organizarse bajo un sistema representativo republicano en consonancia con los principios de la Carta Magna nacional.
El dictamen de Casal responde a un amparo presentado en 2023 por la Confederación Frente Amplio Formoseño, que cuestionó la validez del octavo mandato de Insfrán, quien asumió como gobernador en 1995 y ha sido reelegido de manera consecutiva desde entonces. Además de esta causa, la Corte Suprema debe resolver otros dos recursos vinculados a la reelección en Formosa.