Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por el hallazgo de un boliche en una sede

Por su parte, la institución repudió las declaraciones del ministro de Justicia y el vocero presidencial, calificándolas como “falsas y malintencionadas”. 

El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por el hallazgo de un boliche en una sede

El Ministerio de Justicia a cargo de Mariano Cúneo Libarona, informó del hallazgo de un boliche clandestino que, según denuncian desde la administración libertaria, funcionaba en un piso cedido por el Estado a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

El edificio que está ubicado en la intersección de la avenida Rivadavia 2749/89 y Pueyrredón 19 fue investigado por irregularidades en la instalación de la sede.

Según notificó el titular de la cartera, "en 2023 la Universidad recibió del Ministerio el equivalente a $4.500 millones de pesos de hoy y se recibieron cero alumnos", por lo que procedieron a efectuar una denuncia penal y solicitaron un allanamiento que fue realizaron por la Policía Federal.

En la denuncia, constataron que el equipo del Ministerio detectó en el segundo piso funciona el Centro Migrante, dependiente del Ministerio de Justicia, pero también la Asociación Civil de Derechos Humanos, Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA) y la sede de la Asociación de los Haitianos Viviendo en la Argentina" (OHVA), ambas de índole privada.

"También se observó un espacio en desuso que antiguamente funcionaba la radio Radio 9 Rebelde, pero que presenta faja de clausura en la puerta con fecha 2015. El resto del piso se encuentra sin uso y con mal estado de mantenimiento, con presencia de filtraciones y espacios inhabitables", detalla el escrito.

Desde el Ministerio de Justicia detallan que el tercer nivel "se encuentra ocupado por una familia utilizando todo el piso en cuestión" y cuenta con dos salones que se destinan para alquiler de eventos. "Este piso se encuentra directamente cerrado ya que desde el hall de acceso tienen una reja con la llave en poder de dicha familia", aclararon.

La respuesta de Madres de Plaza de Mayo

La institución repudió las declaraciones del ministro de Justicia y el vocero presidencial, calificándolas como “falsas y malintencionadas”. Señalan un intento de desprestigio hacia las Madres de Plaza de Mayo y su lucha histórica.

La Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo emitió un comunicado para desmentir las afirmaciones realizadas este jueves por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. 

“El supuesto ‘boliche’ funcionaba en el tercer piso del edificio de Avenida Pueyrredón 19 en 2018, un espacio separado y ajeno a la universidad”, detallaron desde la institución, aclarando que su sede se encontraba en el segundo piso y que desde entonces fue trasladada a la calle Defensa 119.

Además, la universidad denunció que estas declaraciones forman parte de una “maniobra política” destinada a atacar a las Madres, referentes históricos de la resistencia contra la dictadura y defensoras de los derechos humanos en Argentina. “Estas acusaciones no solo buscan desinformar, sino también deslegitimar nuestra labor y la de las Madres”, subraya el comunicado.