Los Tabaleros: su historia, la vuelta al patio del Konex, su relación con el Mono de Kapanga y un nuevo material
Los Tabaleros presentan "El despertar del folklore mutante" el próximo 23 de noviembre en el Konex, espacio que consideran su "patio de casa". En una charla con Filo.news, Beto Martínez y Joaco Lagos Aguirre recordaron sus inicios, homenajearon a músicos clave como Ricardo Iorio y el Mono de Kapanga, y adelantaron un ambicioso proyecto que combinará música, cine y nostalgia noventera, reafirmando su esencia disruptiva.
Los Tabaleros vuelven al patio del Konex este 23 de noviembre con su nuevo show "El despertar del folklore mutante" que promete una nueva fiesta en ese patio que tocaron tantas veces y que con los años lo convirtieron en el patio de su casa. Beto Martínez y Joaco Lagos Aguirre contaron a Filo.news sobre sus inicios, sus nuevos proyectos, recordaron dos músicos claves en su recorrido y todo lo que vivieron en la premiación de los Gardel.
Cerca de las 11 de la mañana de un miércoles Beto nos abre la puerta de su casa contarnos un poco más sobre Los Tabaleros, una banda de folklore con gran influencia de punk rock, en pocas palabras “unos mutantes”, como ellos mismos se autodefinen.
El próximo 23 de noviembre vuelven al Centro Cultural Konex donde suelen tocar habitualmente y es uno de los epicentros de sus fiestas. "Hicimos del patio del Konex, el patio de nuestra casa con los años", dijo Joaco y Beto asintió, pero no se la dejó pasar: “Qué poeta”. Aunque es real, lo hicieron el patio de su casa porque se creó una comunidad entre el público, la banda y ese patio del CCK.
Los Tabaleros nacen en los ‘90, es un proyecto de los hermanos Martinez, Beto y José Maria. "Hace muchos años en una cucheta en Almagro con mi hermano nos quemamos la cabeza para ver qué hacíamos, en un momento que no había nada para hacer y estaba todo muy hostil. Ahí aparecieron un par de canciones y aprendimos a componer incipientemente. Eso generó un juego que nos hizo millonarios de repente y vivíamos una vida paralela al resto, donde éramos muy felices. Estábamos generando un universo nuevo, loco, nuestro; que tenía mucho que ver con el cine con cosas que nos interpelan desde la estética y no solamente de la música", explicó Beto.
"Nos sentimos un poco porteños y un poco provincianos, y esa mezcla nos define. Nos gusta cantar lo que sentimos y lo que somos", comentó Beto.
Sobre sus influencias, contaron que "sus deseos más húmedos eran ser como los Chalchaleros", aunque era una cosa loca para el barrio porteño de Almagro durante los '90. Al ser una banda de folklore que no dejaba de hacer covers de grandes bandas, recordaron que antes de sacar su primer álbum Carmesí (2009), subían a los escenarios con otras bandas y "nunca sabías cuánta gente más iba a cantar los mismos temas que vos porque en esa época se escuchaba los mismos temas de Los Carabajal y de Los Manseros", dijeron entre risas. Entonces se pusieron a hacer canciones propias.
Los Tabaleros: "El Mono de Kapanga es nuestra gran hada madrina"
El Mono Fabio (de Kapanga) volvió a tocar por primera vez tras el infarto que sufrió meses atrás con Los Tabaleros el 1 de noviembre en Quilmes. "Fue una alegría muy grande, a mi me agarraron de un costado y me dijeron: 'el Mono va a subir'. Me cagó el tema porque pensaba que iba a subir nuestra gran hada madrina", recordó Beto.
Tobías Fabio, hijo del Mono, es parte de Los Tabaleros y el cantante de Kapanga suele compartir escenario, incluso llegaron a grabar El amor no existe juntos en el patio del Konex. "Lo queremos mucho. Es nuestro Chapulín Colorado del rock nacional", agregó Beto. Y es que sí, el Mono es su héroe pero también un cómico.
El 2024 fue espectacular para Los Tabaleros, fueron premiados por primera vez en los Gardel en la categoría "Álbum de Folklore Alternativo" por su quinto disco de estudio, "Caramelos de Felicidad". Beto recordó que lo vivió con muchos nervios, pero Joaco aseguró que él estaba tranquilo, su estrategia fue "ir con las expectativas bajas y después terminó arriba, muy contento".
"Disfruté mucho de ver cómo lo vivían mis compañeros. Estában todos muy expectantes, nerviosos y fui como un espectador, fue gracioso. Fue como un sueño que no sabía que tenía, la ceremonia estuvo muy linda, la verdad se disfrutó mucho", contó el bajista.
Sin embargo, José hacía años venía diciendo que su sueño era ganar un Gardel, era fanático de los premios desde chico. Tal es así que, Beto estaba tan expectante porque José lo llamaba todos los días y le preguntaba si lo ganaban o no. "Me comió el cerebro", dijo entre risas.
"Son muchos años de hacer algo que nació en una sobremesa y que una vez, de pronto, el mundo de la música te lo reconozca, es muy lindo. Cuando vamos a agradecer vemos el Arena lleno de músicos que conocemos, amigos y que nos inspiraron, y otras nuevas generaciones que ni deben saber quienes somos", reflexionó Beto.
Los Tabaleros fueron unas de las pocas bandas que recordaron al recién fallecido Ricardo Iorio, al recibir su galardón. Sobre su relación, Beto recordó que se dio tras una entrevista entre Iorio y Beto Casella, donde el exHermética decía que "nadie le escribía a los héroes de la historia". Sin embargo, en aquel entonces ellos ya habían lanzado su primer álbum, Carmesí (2009), en el que estaba incluida la canción Martín, en homenaje al gaucho y militar salteño Martín Miguel de Güemes, un hombre clave en la guerra de Independencia de la Argentina.
"Pedro (Berreta, exguitarrista y vocalista) que en ese momento tenía una novia en Suárez cerca de donde vivía Iorio se fue con un whisky, una torta de crema y el CD de la banda. Volvió a las 18 horas, después de charlar un montón, tocaron mucho de Larralde y Iorio terminó mostrándole las espadas que tenía en la casa", contaron.
A partir de ese momento "nació una amistad" entre Iorio y Los Tabaleros, que hoy le agradecen el hecho de ser el nexo que los conectó con Álvaro Villagra, que hoy continúa mezclando los álbumes de la banda. "Le debemos a él haber entrado el segundo nuestro segundo disco, siendo autogestivo, en Monsterland, donde grababa desde Pappo's Blues hasta Ciro y un montón de bandas más, eso fue un gran regalo de la carrera y nos lo hizo Iorio", agradecieron.
Nuevo material "híbrido", repasará pasado, presente y futuro
Beto y Joaco adelantaron que están trabajando en un nuevo material "híbrido", que va a ir al pasado, pero también al presente y al futuro. Es que, se embarcaron en un nuevo proyecto que mezclará música, cine y estética de los '90.
"Tenemos un proyecto en el que vamos a mezclar música, cine y estética de los '90. Será como un viaje en el tiempo", adelantaron Los Tabaleros.
La idea es remontarse a "The Ed Sullivan Show"-para los que son más jóvenes fue un programa estadounidense de los '50-'70 donde tuvieron lugar las icónicas presentaciones de Elvis Presley, The Doors y The Beatles-. Pero no será presentado por su habitual conductor, sino que serán Los Tabaleros los encargados de llevar a cabo las presentaciones. "La idea es llevar a nuestros amigos de la música y renovar canciones del repertorio de Los Tabas", anticiparon.
"Siempre tenemos un poco de nostalgia de unos 60, que no vivimos pero que los revivimos en muchas películas como Buenos muchachos. Siempre nos vemos en una atracción grande por esa época y para generar un nuevo contenido, que no sea un show o un disco, pensamos en hacer como una especial de tevé que va a tener aristas muy muy locas", concluyeron.