El Servicio Meteorológico Nacional informó que el verano será con una mayor anomalía de calor y déficit de lluvias
Buenos Aires y parte del país va a presentar temperaturas superiores a las normales y precipitaciones por debajo de lo habitual.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, durante el trimestre de noviembre 2024 y enero 2025, las temperaturas en la zona este de Buenos Aires se verán afectadas con mayores temperaturas. Mientras que habrá un déficit de lluvias también en la Costa Atlántica.
Este fenómeno será mas notorio en esas zonas por ausencias de fuerzas climáticas como El Niño o La Niña, estos refieren a los cambios en las temperaturas de las aguas del océano en las costas sudamericanas que cambian los períodos de lluvias. Además, los cambios en factores climáticos estacionales también aumentan estas probabilidades.
La combinación de altas temperaturas y ausencias de precipitaciones genera mayores olas de calor y grandes demandas de energía y agua. El gobierno nacional anunció su plan de verano 2024-2025 advirtiendo que se harán cortes de energía programados a industrias y que no impactarán en residenciales. "Estas medidas son imprescindibles por la crisis que vive el sector energético debido a la falta de inversión y mantenimiento en los últimos 20 años, que llevaron al sistema al borde del colapso" sostuvieron y agregaron que continúan trabajando en las medidas.