Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día del Animal: ¿cómo afectan los aumentos a las mascotas?

Los perros y gatos son un miembro más de la familia y necesitan los mismos cuidados que los humanos. Aunque, con la inflación acumulada y los aumentos de precios, para muchos es un desafío y un posible riesgo de vida.

 

Día del Animal: ¿cómo afectan los aumentos a las mascotas?

El amor y un hogar se comparten, pero los cuidados sanitarios son distintos para las especies. Los cambios económicos en Argentina han ocasionado que las familias realicen recortes de gastos, ¿las mascotas son afectadas por los nuevos costos?

Según la Encuesta Anual de Hogares (EAH) en el módulo “Tenencia responsable y sanidad de perros y gatos”, en 2022 había cerca de 493.676 perros y 368.176 gatos para el total de hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Esto representa 16 perros cada 100 personas y casi 12 gatos cada 100 personas.

Los valores son de hace dos años y no contabilizan a las mascotas en situación de calle. Aún así, sirven para demostrar que el total de mascotas incrementó y continuará esa línea. En 2018 la cantidad estimada de perros y gatos por hogar fue representada en 16 perros cada 100 personas y 10 gatos cada 100.

La cantidad de mascotas establece que es necesario un control sanitario y un seguimiento de la salud del animal. Las consultas y controles con especialistas pueden costar desde $8000 pesos en adelante, sin incluir los costos de los insumos.

Los precios de la medicina veterinaria se establecen en base a lo designado por el colegio veterinario provincial, que es diferente en cada zona. Por eso, los costos varían según la zona y la especialidad. A partir de ese dato, el veterinario dependiendo de su trayectoria, conocimiento y capacidad, designa su honorario, además de contemplar los aumentos de costo de vida mensuales. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de marzo fue del 11%, con una inflación acumulada de 287,9% en los últimos 12 meses. El Salario Mínimo Vital y Móvil se estableció en $202.800, mientras la Canasta Básica Total tipo 2 es de $773.385 con una variación mensual de 11,9%.

En el informe se detalla el aumento de los servicios de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en un 13,3%. También, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Dentro de la división se destacan el aumento de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales. Un detalle que podría afectar el costo de los productos alimenticios para las mascotas.

“Notamos los mismos impactos que se dan al resto de la industria en cuanto a aumentos de luz, gas, insumos importados, repuestos de máquinas, packaging; conceptos que componen el costo de las empresas y que han aumentado en los últimos 6 meses”, comentó el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Francisco Schang.

Además, agregó que en general “es un sector que posee una demanda continua, ya que la población de mascotas es constante y posee un leve crecimiento cada año y, por ende, la producción de alimento es consumida casi en su totalidad. Lo que suele suceder ante variaciones de precios o momentos de inflación es la migración del consumidor hacia otras marcas y/o categorías”. 

El Presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE), MV Leonardo Sepiurka, declaró que los aumentos de los costos de servicios de especialistas subió pero “no en la misma proporción que la inflación, lo que crea un desfasaje entre costos e ingresos por honorarios”. También, opinó que “sin lugar a dudas” han disminuido los pacientes que asisten a consultas: “Estimo esa merma en el orden del 30% al 40%”.

“Los aumentos han sido más significativos en los productos que en los servicios y honorarios. Los productos han sufrido aumentos acumulativos que en muchos casos han superado el 100%”, mencionó el presidente de la entidad científica con 127 años de existencia.

“Los fármacos han sufrido aumentos dispares aún dentro de un mismo listado de un  laboratorio, por la variación en el precio del dólar, pero también de sueldos, fletes y logística, packaging y todo hace pensar que seguirán aumentando mes a mes como lo han venido haciendo”, agregó.

Por su parte, la veterinaria especialista en medicina felina, Natalia Luka (MP. 9275), informó que aumentó sus honorarios un porcentaje mensual “por debajo incluso de la inflación".

“Los productos de laboratorio aumentan mensualmente desde diciembre, entre un 30% y un 100%. Hay una merma de un 30% de consulta veterinaria. Los productos de mayor aumento son los medicamentos importados”, apuntó.

En todas las especies los alimentos son algo fundamental. En la rutina alimenticia de las mascotas existen tres alternativas: alimentos balanceados (secos/húmedos), dieta natural o dieta mixta (mezcla de alimentos balanceados y comida natural).  

En CABA durante el 2022 más de la mitad de los perros consumió alimento balanceado, alrededor del 40% mantuvo una dieta mixta; y el resto, en forma natural. La gran mayoría de gatos consumió alimento balanceado, mientras el 22,5% se alimentó en base a una dieta mixta; y el resto, con alimento natural.

“Existen en el mercado una variedad de productos y alternativas para el consumidor que hacen que sus mascotas puedan recurrir a distintas opciones sin afectar su rendimiento. Desde el punto de vista del comercio, notamos una mayor utilización de promociones y servicios para atraer al consumidor”, explicó el Director Ejecutivo de CAENA.

¿Cuántas mascotas acceden a atención veterinaria?


El 80,1% de los perros y el 70% de gatos recibió al menos una atención veterinaria en los 12 meses previos a la EAH de 2022. La encuesta detalla que el 54,6% de los perros y el 85% de los gatos estaban castrados. El 34,6% de gatos y el 16,3% de perros no recibió ningún tipo de vacuna en los últimos 12 meses.

En cada hogar las mascotas llegaron de diversas maneras, en las familias el 28,9% de los perros fue regalado, el 25,4% fue comprado, el 25,2% fue adoptado, mientras el 16,5% fue recogido de la calle. En el caso de los gatos, el 18,5% fue regalado, el 6,3% fue comprado, el 40,7% fue adoptado, mientras el 31,1% fue recogido de la calle.

Los rescates son parte fundamental de la preservación de los derechos de los animales, pero los aumentos pueden afectar negativamente la actividad. Según la fundación Patitas Glew, “la atención veterinaria, insumos médicos y alimentos balanceados subieron un 50% del habitual. Mientras las internaciones lo hicieron casi en un 90%”.

“La salud animal, la mayoría de las veces, cae en la lógica del mercado y no en el derecho de los animales a no padecer sufrimiento. Si tenés mucha plata vas a poder salvar a tu animal de compañía de una enfermedad o un accidente; si no la tenés, está condenado a morir porque no hay opciones. Si pensamos en los animales que viven en barrios de bajos recursos, el panorama es mucho más dramático aún”, declaró la Co-founder y directora de Proyecto 4 Patas, Carolina Martín.

“Con la situación económica que estamos afrontando los rescates lamentablemente disminuyeron muchísimo, solo damos prioridad a casos urgentes y de la localidad de Glew o Guernica. Las agrupaciones también sufrimos el ajuste y debemos priorizar a los perros que tenemos en tratamiento, es por eso que los rescates están muy trabados y ni hablar de las adopciones. Con el tiempo las donaciones disminuyen y la mayoría de las ONG corren el riesgo de cerrar sus puertas permanentemente”, alertó Patitas Glew.  

“No hay ayuda estatal, ni del sector privado, dependemos de la buena voluntad de la gente que tiene el bolsillo muy afectado. El Estado está totalmente ausente y no hay políticas públicas que indiquen que algo puede mejorar”, remarcó la directora de Proyecto 4 Patas.

“Nosotros estamos en una verdadera emergencia presupuestaria, ni siquiera tenemos combustible para los móviles. En estas circunstancias actuales, el gobierno nacional no brinda ningún tipo de ayuda a las ONG y es bastante limitada la asistencia a los municipios”, declaró el veterinario Juan Enrique Romero, en una reunión de Protenencia Argentina sobre gestión de hospitales veterinarios públicos en Argentina.

Los grupos de rescatistas coincidieron en el aumento de casos de abandono de animales. Según Patitas Glew, “aumentó a gran escala en todo zona sur y cada vez hay más pedidos de ayuda”.

“Algo que nos está pasando es que nos están ‘devolviendo’ perros que se fueron en adopción hace tiempo porque las personas se quedaron sin trabajo o ya no pueden seguir alquilando por los precios excesivos que hay en el mercado”, agregó la organización.  

Según los consultados, los aumentos de precios podrían ocasionar, además de abandonos, la disminución de la atención médica y de servicios como vacunación, y/o castración, el acceso a alimentos de calidad, y que haya menos adopciones.  

“El no poder acceder a medicación de sostén vital puede aparejar impredecibles e indeseables consecuencias, incluyendo la pérdida de la vida”, remarcó el Presidente de SOMEVE.

“No es lo mismo recortar gastos de una suscripción de streaming que de los controles sanitarios de los animales. La repercusión será opuesta: no se va a ahorrar. Si tenemos pendiente un control y lo realizamos cuando el animal ya tiene una enfermedad declarada o descompensada, los gastos van a ser mayores", declaró la médica veterinaria, Paula Belén Nicora (MPRN 0698). 

Centros de atención veterinaria gratuitos 

En Argentina existen hospitales públicos veterinarios municipales, nueve en el conurbano y uno en Salta. En el AMBA podés acceder a:

- Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui en Av. Ranelagh e/ Milazzo y 45, para más información comunícate al 4356-9200 (interno 3012).

- Hospital Veterinario Municipal de Avellaneda en General Paz 441, para más información comunícate al ​​​​​​​011 7527-5848.

- Centro Municipal Veterinario de Florencio Varela, podes acercarte a Avenida Hudson y Calle 1356 o llamar al 0800 999 1234  (opción 2).

- Clínica Veterinaria Municipal de Ituzaingó ubicada en República del Salvador 2885, para más información se  puede comunicar al 011 2120-1960.

En CABA, podés conocer todos los encuentros y servicios gratuitos en Mascotas BA. Para conocer los centros disponibles en tu ciudad, podés acercarte a tu municipio por información. 

*Entrevistas realizadas durante el mes de marzo. 
 

    Ultimas Noticias