Ir al contenido
Logo
Ciencia

Wild life: El emocionante documental sobre la labor conservacionista de en Chile y Argentina

En la década de 1990, Kris y Doug Tompkins dejaron atrás el mundo empresarial para centrar toda su atención y recursos en la protección y restauración de ecosistemas en Argentina y Chile. En esta nota, hablamos con ella y con los cineastas ganadores del Óscar, Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, sobre el rodaje, la importancia de la conservación de los ecosistemas y sus sensaciones durante esta aventura. 

Wild life: El emocionante documental sobre la labor conservacionista de en Chile y Argentina

Recientemente, Disney+ estrenó el inspirador documental "Wild Life", que relata la épica historia de amor de los conservacionistas Douglas y Kristine Tompkins, cofundadores de Rewilding Chile y Tompkins Conservation, que dedicaron su vida a proteger y restaurar uno de los últimos lugares verdaderamente salvajes en la Tierra.

De los cineastas ganadores del Óscar Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, "Wild Life" sigue a Kris Tompkins en su historia de amor que abarca décadas y que es tan salvaje como los paisajes a los que dedicó su vida a proteger. Después de enamorarse a mitad de la vida, Kris y el hombre de exteriores y empresario Doug Tompkins dejaron atrás el mundo de las marcas de ropa para exteriores de gran éxito que ayudaron a fundar, como Patagonia, The North Face y Esprit, y centraron su atención en un esfuerzo visionario para crear Parques Nacionales en Chile y Argentina. "Wild Life" narra los altos y bajos de su viaje para lograr la mayor donación de tierras privadas en la historia.

En esta nota, hablamos con Kristine Tompkins, Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin sobre el rodaje, la importancia de la conservación de los ecosistemas y sus sensaciones durante esta aventura. 

En primer lugar, le preguntamos al atleta profesional de montaña y director de cine, Chai Vasarhelyi, sobre el proceso y las motivaciones de filmar el documental. Entre otras cosas, habló de lo que fue para él el privilegio de poder pasar tiempo con Kris, Yvon Chouinard y Rick Ridgeway (alpinistas) en Chile y en la Patagonia. "Creo que elegimos hacer este documental porque estábamos realmente inspirados por ellos, su historia y tambien por los paisajes. Tengo muchos buenos recuerdos de simplemente pasear por las montañas, los bosques, estar juntos... Algunas de estas tomas son muy significativas y creo que los documentales en los que trabajamos, y este en particular, se vuelven muy personales", expresó.

Kim, sobre la cuestión central del documental de la importancia de proteger la biodiversidad, agregó que la razón por la que Jimmy y Chai hicieron el documental es para que las personas que lo vean se sientan motivadas, sin importar de donde vienen, poder participar en cambiar la historia, localmente o globalmente.

Chai, más allá de la ansiedad que le genera esta cuestión, señala que una de las razones que la impulsó en hacer este film fueron sus dos hijos (con Jimmy), con quienes pudo pasar mucho tiempo especialmente durante la pandemia, y gracias a quienes empezó a entender el miedo que experimentan a respecto al cambio climático. "Creo que todos estamos de acuerdo en que el cambio climático es la mayor cuestión existencial de nuestro tiempo, y tenemos que lidiar con ello", sentenció. "Veo el film como una respuesta a qué puedo hacer yo, quién está ahí haciendo algo, dónde puedo encontrar ayuda. Creo que el film, en algún sentido, se convirtió en mi respuesta a esas cosas. Quería hacerlo porque estas historias de conservación son historias de esperanza, que son tambien especialmente humanas". agregó. Para ella, cree el punto es "poner un pie delante del otro" y hacer contribuciones significativas, pensar con profunda intencionalidad cuál será esa contribución.

En los últimos años fuimos testigos del creciente interés y preocupación por parte de los jóvenes —y sobre todo los centennials— en relación al cambio climático y su impacto en nuestro planeta. Esta generación, consciente de los desafíos ambientales que enfrentamos, se convirtió en una fuerza impulsora en la lucha por la conservación del medio ambiente, asumiendo un papel activo en la defensa de la sostenibilidad y y en la labor conservacionistas. 

Para Chai es realmente personal, que no importa cual va a ser nuestra mayor vulnerabilidad, la gente saldrá dañada. "Personas sin dinero, personas sin educación y sin voz. Eso no está bien, así que realmente tenemos que dar un paso adelante como generación", señaló.

Kim agregó que algo que debería haber dicho durante el film es que la preocupación de las personas por el cambio climático es de manera tal que si no fuera a llegar, "pero si vivís en Sudán del Sur o en las Islas del Pacifico, ya esta sucediendo y es brutal; así que es algo serio, es un problema".

Y sobre la esperanza de un cambio global, Kim piensa que, a corto plazo, es muy difícil para millones de personas alrededor del mundo. A largo plazo, sin embargo, cree que va a mejorar, va a mejorar porque no tendremos opción. "La pregunta es: ¿cuál es el impacto en las personas y en la vida no humana en la trayectoria de este túnel para atravesar este conjunto de circunstancias tan particulares", dijo preocupada. "Se que la Tierra va a esta bien, eventualmente, pero uno no quiere pagar el precio de ese proceso, cuando ves a tus hijos y a todo lo vivo", añadió.

¿Cómo se siente estar en el montaña y ver semejantes paisajes? Todos coinciden en el atractivo de los lugares, la montaña y la naturaleza. "Creo que estar en lugares como Chile, en los parques nacionales, me hizo sentir humano, me hizo sentir muy presente, y creo que eso es algo que todos anhelamos", dijo Jimmy. "Cuando nos alejamos de eso, ya sea que estas viviendo en el entorno urbano, o simplemente en tu teléfono, o mirando tu laptop todo el día... Estar afuera te hace sentir humano y despierta todos esos instintos que como humanos necesitábamos para estar vivos", contó.

Experimentar algo así, es algo que él apreció profundamente; y los lugares como las montanas es donde mayormente lo sintió. "Creo que en esta película, cuando la estábamos haciendo, ciertamente prensamos en como queríamos mostrar estos lugares, y con suerte, dar a las personas una idea de todo eso cuando vieran el paisaje, para que no tuviéramos que sentarnos allí y hablar sobre por que queríamos preservarlo, sino que lo entendieran solo con verlo", explicó. "Espero inspirar a las personas a salir afuera y perseguir este tipo de aventuras, porque siempre sentí que si uno va a esos lugares, se enamora de ellos y va a cuidar los lugares que ama. Esa siempre fue la intencion detras del trabajo", añadió.

Kim recuerda haberse sentido realmente pequeña al experimentarlo estando afuera y en movimiento. "Me siento más cómoda cuando me siento así, como solo una pequeña parte de algo, eso pone las cosas en perspectiva para mí. Y la única forma en que siento eso es estando afuera y en condiciones más difíciles, ahí es cuando realmente te das cuenta de cuál es tu verdadero rol y lo insignificantes que son tus preocupaciones", comentó.

 Finalmente, el equipo habló de la relevancia de los parques nacionales y su creación. Kim habló de "unirlos a todos" y de la oportunidad de devolvérselos a los cientos de argentinos y chilenos. Al principio, contó, nadie podía imaginar que estában haciendo lo que realmente decían que estaban haciendo. Y no se trata solo de trabajar con las especies en sí, sino también de formar todo el sistema en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia, explica. "¿Cómo se llevan los jaguares a toda esa red de trabajo dentro del país y con los países vecinos?, ¿cómo se trasladan los grandes felinos? Es realmente complejo poner en marcha todo esto, pero diría que también es gratificante. Aunque hay partes difíciles, también es divertido. Supongo que cuanto más desafiante es, más felices estamos", expresó.

Para Chai, hablar de esto y elegir la narrativa, la perspectiva desde la cuál contarla, no fue fácil habiendo tantas posibilidades, "realmente no dejamos nada sin remover", bromeó. Y después, en el proceso, se dieron cuenta de que podían empezar con la muerte de Doug Tompkins, lo que les dio la oportunidad de contar la historia actual (que fue la parte más interesante para ellos), que la gente llegara a entender el por qué de la creación de los parques nacionales, de una mujer —Kim— que estuvo siempre codo a codo con Doug en ello, explicó. "Kris asume una voz que siempre ha tenido, y creo que fue una historia esperanzadora para nosotros, y eso habla acerca de lo que esperamos que la gente se lleve de la película", concluyó.

* Doug Tompkins

Esta sentida mirada a una labor de preservación, marcada por el amor a la naturaleza y entre una pareja, ya está disponible en las plataformas Disney+ y Hulu.

    Ultimas Noticias