"La Argentina sigue siendo muy sensible a los movimientos cambiarios y la flotación libre es un buen objetivo, pero no para este momento del país", había advertido Martín Redrado, ex presidente del Banco Central sobre la posible suba del dólar a 18 pesos.
Sin embargo, en el cierre de la semana, la divisa norteamiercana logró romper esa barrera y cerró a $18,01 venta y $17,55 para la compra, registrando una pronunciada suba en los últimos siete días que alcanzó el 1,98% final.
Foto: Shutterstock
Los operadores de distintos ámbitos económicos remarcaron que la alza significativa en los últimos días se corresponde a un incremento de la demanda de moneda, como así también el clima electoral. En menor medida, figura el cierre de mes como otro factor determinante.
Guillermo Nielsen, ex secretario de finanzas durante el período 2002-2005, aseguró que el dólar "va a aumentar tanto como el Central lo deje subir. Es una decisión de política económica, no una decisión del mercado".
Durante algunos momentos del día, la divisa alcanzó los $18,20. Foto: NA
Alcanzando el fin del mes de julio, se registró un crecimiento total del6,69%, que lo ubican por encima de lo estimado por los analistas consultados por el Banco Central para dicho período. En este mes, la mayor preocupación parece estar ligada a la gran oportunidad de Cristina Fernández de Kirchner de vencer en las PASO de agosto.
Finalmente, el dólar del mercado negro o "blue" registró un tope de $18,51 para la venta, superando en diez centavos el monto con el que inició la jornada.