El ex ministro español José Luis Ábalos fue condenado hoy a 24 y tres meses de prisión por el Tribuna Supremo por haber cobrado comisiones ilegales en la compra de barbijos durante la primera parte de la pandemia de coronavirus.
Según el fallo que se conoció este lunes, Ábalos cobró coimas junto a su ex asesor, Koldo García, para priorizar la compra de 13 millones de mascarillas que les ofrecía un representante de la empresa que habría pagado esas comisiones. Se le adjudican varios delitos, entre ellos los de organización criminal, malversación, tráfico de influencias, cohecho continuado y utilización de información privilegiada. La condena lo obliga a pasar al menos 16 años y medio en prisión.
También fue condenado García, con una pena de 19 años, 8 meses y 1 día -con un máximo de cumplimiento de 15- por los mismos delitos-. El Tribunal también le impuso una pena de cuatro años al empresario De Aldama, quien logró esquivar medidas cautelares por colaborar con la Justicia. El cumplimiento de su sentencia quedó en suspenso a cambio de que realice tareas sociales.
Los tres condenados articularon una organización criminal, con vocación de permanencia, que se aprovechaba de la influencia de Ábalos como ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE para actuar en varias esferas, y que empezó a debilitarse al salir éste y su asesor del Ministerio.
Cada uno tenía un rol diferenciado. Ábalos era considerado el jefe y usaba su influencia para favorecer contratos públicos a empresas captadas por Aldama, a cambio de un beneficio económico del que todos participaban.
Koldo García era su "hombre de confianza", hacía gestiones personales para influir en adjudicaciones, arregló enchufes en empresas públicas y gestionaba y reclamaba mordidas. Víctor de Aldama captaba empresas y pagaba comisiones.