Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Cámara de Diputados dio media sanción a la reducción de la edad de imputabilidad

El Gobierno libertario, con apoyo de los bloques aliados, consiguió los votos suficientes para la aprobación de la medida que, ahora, pasará a ser tratada en el Senado.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la reducción de la edad de imputabilidad

En el marco de las sesiones extraordinarias y en unos días movidos en el Congreso de la Nación, la medida impulsada desde el Gobierno de Javier Milei contó con el apoyo suficiente como para ser aprobada de manera general y, de esa manera, enviar su tratamiento hacia el Senado.

A partir de lo que se expresó en la pantalla presente en el recinto, se visibilizó que la iniciativa impulsada por Patricia Bullrich obtuvo 149 votos a favor, 100 en contra y ninguna abstención. Entre los votos, se puede verificar que el PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal y Por Santa Cruz apoyaron al Gobierno, mientras que el peronismo, por su lado, se mantuvo unido en el rechazo.

Foto: Captura de la votación.

De esta manera, como suele acostumbrar el Gobierno, comenzaron las celebraciones virtuales de perfiles de dudosa procedencia y de funcionarios y legisladores. Aunque el mandatario nacional aún no se manifestó, si lo hizo la Oficina del Presidente, que emitió un comunicado en el que dejó en claro "Argentina no puede seguir rigiéndose por normas pensadas para un país que ya no existe".

En ese marco, se indicó que "durante más de cuarenta años la dirigencia política evitó enfrentar esta discusión. Se presentaron más de 37 proyectos de reforma sin que ninguno fuera tratado. Mientras tanto, la realidad avanzó: el delito se volvió más violento, más organizado y más precoz" y que "este proyecto pone fin a esa distorsión. Establece un principio básico de cualquier sociedad ordenada: quien comete un delito debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad. No se trata de perseguir jóvenes, se trata de reconocer una realidad que otros prefirieron negar durante décadas".

"El Presidente Javier G. Milei agradece a los diputados que acompañaron esta media sanción y dieron una respuesta clara frente a una de las principales preocupaciones de los argentinos: la inseguridad. El Gobierno Nacional confía en que el Senado de la Nación trate esta reforma con la urgencia que la situación exige, para que el fin de la impunidad sea una realidad", expresó el texto, que concluyó con una contundente afirmación: "Un ciudadano de 14 años que participa en un delito comprende la gravedad de sus actos. Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas".

También se expresó en el mismo sentido la ex ministra de Seguridad Nacional y actual senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, impulsora del proyecto, quien sostuvo que “mientras las familias lloran y vuelven a sus casas sin justicia, los menores que delinquen salen libres, sin antecedentes y sin consecuencias. Eso se termina. El menor que mata, paga. El que roba, responde”. Y concluyó: “Es el primer paso para que nunca más la edad sea una excusa para el crimen”.

En lo que resta de la jornada, el debate continuará con la votación en particular. El capítulo que genera mayor polémica es el 11, ya que se centra en el financiamiento del Régimen Penal Juvenil y su impacto en la bandera oficialista del déficit cero y la sostenibilidad fiscal.

    Ultimas Noticias