Ir al contenido
Logo
Actualidad

Donald Trump confirmó conversaciones con "las más altas esferas de Cuba" y espera llegar a un acuerdo

El presidente de Estados Unidos tiene en la mira al país caribeño desde la captura de Nicolás Maduro. También se había comunicado con Irán.

Donald Trump confirmó conversaciones con "las más altas esferas de Cuba" y espera llegar a un acuerdo

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno mantiene conversaciones “con las más altas esferas de Cuba” y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo. “Creo que vamos a llegar a un trato. Veremos qué pasa”, señaló este sábado durante una conferencia de prensa a bordo del Air Force One.

Trump volvió a poner a Cuba en el centro de su agenda internacional en el marco de las tensiones regionales tras la captura y detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Según el republicano, la isla quedó bajo la lupa de Washington por sus vínculos comerciales con Venezuela y su presencia militar en ese país, donde durante un ataque estadounidense murieron 32 soldados cubanos.

En ese contexto, respondió a las advertencias de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien había alertado que cortar el suministro de petróleo venezolano a Cuba podría provocar una crisis humanitaria. “No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que vendrán a nosotros y querrán hacer un trato. Así que Cuba será libre nuevamente”, sostuvo Trump.

El mandatario también se refirió al conflicto con Irán y aseguró que Estados Unidos mantiene un diálogo constante con el régimen iraní para buscar una salida diplomática. “Irán está hablando con nosotros y veremos si podemos hacer algo, de otra forma veremos qué pasa”, dijo en una entrevista con Fox News, donde confirmó que ambas partes están negociando.

Sin embargo, Trump no descartó una respuesta militar ante un eventual fracaso de la diplomacia. “Tenemos una gran flota desplegada allá”, afirmó, aunque evitó dar detalles sobre los planes de Washington por razones de seguridad. “Si revelara el plan, sería casi tan malo como decírselo al enemigo”, explicó.

Actualmente, Estados Unidos desplegó el portaaviones USS Abraham Lincoln y una veintena de buques de guerra cerca de las costas iraníes. Aunque el discurso oficial apunta a una solución pacífica, las declaraciones de Trump dejaron en claro que la opción bélica sigue sobre la mesa.