Ir al contenido
Logo
Actualidad

Automotrices alertan que los vehículos importados “carecen de garantía y postventa”

La entidad cuestionó diferencias en los requisitos técnicos y pidió que se apliquen estándares equivalentes a los de terminales e importadores oficiales.

Automotrices alertan que los vehículos importados “carecen de garantía y postventa”

Luego de que el Gobierno avanzara con una flexibilización para la compra de autos 0 kilómetro importados por particulares, las empresas nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) fijaron posición y marcaron límites sobre el alcance de la medida. Desde la entidad aclararon que los vehículos adquiridos bajo este esquema no tendrán garantía ni acceso a servicios de posventa en la Argentina.

Desde ADEFA señalaron que no cuestionan la decisión oficial siempre que se respeten las normativas vigentes y se apliquen las mismas exigencias técnicas y económicas que rigen para las terminales y los importadores formales. En ese sentido, remarcaron que los estándares que hoy deben cumplir las automotrices incluyen controles estrictos en materia de seguridad y emisiones.

Según explicaron, sus equipos técnicos detectaron que el nuevo régimen contempla requisitos más flexibles que los exigidos a la industria para homologar un modelo destinado a la comercialización local. En particular, mencionaron las diferencias con los procesos vinculados a la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA), trámites que implican certificaciones complejas y elevados costos.

El Gobierno resolvió reemplazar esas licencias, en el caso de importaciones individuales, por el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), que se obtiene mediante un informe técnico y tiene un costo sensiblemente menor. Desde el sector automotor advirtieron que esa simplificación genera una asimetría frente a las obligaciones que enfrenta la industria local.

En ese marco, ADEFA remarcó que los compradores deben conocer las implicancias de optar por vehículos no comercializados oficialmente en el país. Según indicaron, al no contar con homologación de una terminal o importador, esos autos quedan fuera de los sistemas de garantía, provisión de repuestos y servicios de mantenimiento para ese modelo o versión.