Ir al contenido
Logo
Actualidad

Llegó a la Argentina el buque chino con 5.800 autos eléctricos e híbridos

El buque arribó a la Terminal Zárate con vehículos híbridos y eléctricos importados sin pagar el arancel extrazona del 35%, en el marco del nuevo esquema de apertura comercial.

Llegó a la Argentina el buque chino con 5.800 autos eléctricos e híbridos

Un buque chino arribó este lunes a la Terminal Zárate, en la provincia de Buenos Aires, con un cargamento de alrededor de 5.800 vehículos híbridos y eléctricos. El ingreso se produjo en medio de la controversia política por las medidas de apertura comercial impulsadas por el Gobierno de Milei, que habilitó la importación sin el pago del arancel extrazona del 35%.

El barco BYD Changzhou, construido especialmente para el transporte de vehículos de energía sustentable, llegó al país con unidades provenientes de China. La operación se realizó bajo el régimen especial que permite importar hasta 50 mil autos híbridos y eléctricos por año, con un valor FOB de hasta 16 mil dólares, sin abonar el impuesto fijado por el Mercosur para bienes extrazona.

Según informó la empresa, se trata del primer desembarco de gran magnitud en la Argentina de la automotriz china bajo este esquema de importación. El buque forma parte de una flota propia de ocho embarcaciones del tipo roll-on/roll-off, diseñadas para el traslado de vehículos, con capacidad para transportar hasta 6.500 unidades por viaje.

La llegada del navío se produjo luego del cruce público entre el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, y el diputado, Miguel Ángel Pichetto, por la apertura comercial. Mientras el funcionario defendió la medida como una “bonanza”, el legislador cuestionó su impacto en la industria nacional y el empleo. También se había expresado el ministro de Economía, Luis Caputo, quien defendió la apertura del mercado automotriz y afirmó que se trata de una política que beneficia “a todos los argentinos”.