El Gobierno celebró el dato inflacionario y defendió el rumbo económico
Caputo atribuyó el resultado al programa de estabilización y ratificó sus pilares, mientras Milei y referentes del oficialismo respaldaron la gestión tras la difusión de los datos del Indec.
El Gobierno celebró que la inflación de 2025 cerró en 31,5%, el registro interanual más bajo de los últimos ocho años, en un contexto marcado por la desaceleración de los precios hacia el final del año. El dato incluyó una suba mensual del 2,8% en diciembre y fue tomado por el oficialismo como una confirmación del rumbo económico.
Luego de la difusión de las cifras, el ministro de Economía, Luis Caputo, se pronunció públicamente y atribuyó el resultado al esquema macroeconómico vigente: "2025: la inflación más baja de los últimos 8 años. La inflación de diciembre arrojó una variación mensual de 2,8% y una variación interanual de 31.5%. De esta manera, el año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general, como núcleo". "Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria, y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2", añadió.
También ratificó la continuidad de la estrategia económica: “El programa de estabilización basado en el superávit fiscal, el estricto control de la cantidad de dinero y la capitalización del BCRA seguirán siendo los pilares para continuar con el proceso de desinflación. Es cada vez más evidente que este es el único camino viable para erradicar definitivamente la inflación y hacer grande a Argentina otra vez”.
Por su parte, el presidente Javier Milei se expresó en redes sociales para respaldar al equipo económico y elogiar a Caputo: “Toto, el más grande”.
Desde la Jefatura de Gabinete, Manuel Adorni comparó el escenario actual con el heredado al inicio de la gestión presidencial: "Cuando asumimos la inflación del 2023 había sido del 211,4%, la más alta del mundo. Esto no es ni más ni menos que el resultado de haber hecho lo que había que hacer". Además, volvió a destacar que el índice de 2025 fue “la más baja de los últimos ocho años”.
Las repercusiones se extendieron a otros referentes del oficialismo. De hecho, la senadora Patricia Bullrich sostuvo que “el rumbo cambió” y afirmó: “Venimos de inflaciones kirchneristas que llegaron al 210% anual”. En otra publicación, agregó: “Hoy el rumbo cambió y se nota. Miren esa curva descendente. Decisión para hacer lo que había que hacer. Bien por ‘Toto’ y el Presidente”.