Ir al contenido
Logo
Actualidad

Crimen del argentino en México: detuvieron a dos acusados

Los sospechosos fueron imputados por homicidio calificado y lesiones, y la Fiscalía de Quintana Roo vinculó el ataque a actividades de narcomenudeo.

Crimen del argentino en México: detuvieron a dos acusados

El expediente judicial que investiga el ataque armado ocurrido en un bar de Tulum sumó definiciones relevantes tras una serie de operativos hechos por las fuerzas de seguridad de Quintana Roo. La causa busca determinar las responsabilidades penales por el tiroteo en el que murió el ciudadano argentino Jonatan Emanuel Minucci, de 37 años, y dejó al menos otras dos personas heridas en una zona turística del estado mexicano.

En ese marco, las autoridades confirmaron la detención de dos sospechosos vinculados directamente al hecho. Se trata de Fernando Jonathan “N” y Adán Osvaldo “N”, ambos oriundos del estado de Jalisco, quienes fueron aprehendidos el domingo y quedaron imputados por los delitos de lesiones y homicidio calificado. Según la información oficial, ambos formarían parte de una banda criminal que opera en la región, en el contexto de actividades vinculadas al narcotráfico a pequeña escala.

Al brindar detalles sobre el avance de la investigación, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, explicó que el ataque que derivó en la muerte del argentino “obedece al narcomenudeo”, al referirse al móvil que sostiene la acusación. En paralelo, desde la Fiscalía estatal indicaron que los acusados “fueron detenidos por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo”, y remarcaron que “ambos sujetos están involucrados en el homicidio de un masculino y en las lesiones de dos hombres más”.

La víctima, oriunda de la provincia de Santa Fe, se había instalado en México en noviembre de 2025 para trabajar durante la temporada turística y tenía previsto regresar a la Argentina en febrero, ya que iba a ser padre.

El hecho ocurrió el viernes pasado, cuando Minucci fue alcanzado por disparos durante un tiroteo en un bar de Tulum, en la antesala de un festival de música electrónica realizado en el cenote Vesica. Según informaron autoridades sanitarias y medios locales, los agresores llegaron al lugar en una motocicleta y abrieron fuego, lo que provocó al menos ocho detonaciones de un arma calibre 9 milímetros. Como consecuencia del ataque, tres personas resultaron heridas: el argentino, que sufrió impactos en el cuello, el rostro, los brazos y el tórax, y otros dos hombres que se encuentran fuera de peligro.