Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno modificó la Ley de Inteligencia: la SIDE podrá aprehender personas

Por Decreto, avanzó con una nueva reestructuración en el área y le confirió mayor poder a la Secretaría de Inteligencia. Críticas de la oposición.

El Gobierno modificó la Ley de Inteligencia: la SIDE podrá aprehender personas

El Gobierno modificó por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la Ley de Inteligencia y le confirió mayor poder a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que desde ahora tendrá la capacidad de aprehender personas. La medida había trascendido durante los últimos días y fue cuestionada por la oposición.

Uno de los puntos centrales del texto es que a partir de ahora, todas las actividades que se realizan en el ámbito de la Inteligencia Nacional revisten carácter encubierto "en virtud de su sensibilidad, con el fin de minimizar el Riesgo Estratégico Nacional".

En este contexto, el Gobierno también autorizó a los agentes de inteligencia a proceder a la "aprehensión" de personas en casos de fragrancia o con requerimiento judicial. El Decreto aclara que los agentes deberán dar aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes.

Otro punto importante del Decreto es el que disuelve la Agencia de Seguridad Nacional y crea, en su lugar, la Agencia Nacional de Contrainteligencia, que tendrá como tarea evitar acciones de infiltración, fuga de información clasificada, sabotaje y atentados contra el orden constitucional, entre otras cuestiones. Estas medidas deberán aplicarse en tood el Sector Público Nacional.

El Poder Ejecutivo también creo que el Centro Nacional de Ciberseguridad (CBC), cuya función será "proteger el ciberespacio de interés nacional, las infraestructuras críticas de información, los activos digitales estratégicos del Estado Nacional y los sistemas tecnológicos empleados en la prestación de servicios públicos esenciales y actividades del Sector Público Nacional".

Como se dijo, el DNU que se publicó este viernes en el Boletín Oficial provocó un fuerte repudio por parte de la oposición, que alertó que las modificaciones introducidas implican un "retroceso histórico" en materia de espionaje.

En ese sentido, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro cuestionó que el tema no se haya debatido en el Congreso, en medio de las sesiones extraordinarias a las que convocó el Gobierno.

"Si este DNU que modifica la Ley de Inteligencia Nacional lo hubiera firmado el kirchnerismo, estaríamos ante un escándalo institucional de proporciones históricas. Pero como lo firma Milei, los bastantes y advenedizos republicanos intermitentes y de ocasión, ¿mirarán para otro lado? ¿Elegirán callar?", planteó.

Y anticipó que intentarán impugnar su validez en el recinto.