Luego de que el Congreso sancionara la Ley de Inocencia Fiscal, el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó contra los bancos privados y le sugirió a los clientes que si las entidades "les piden cosas de más", se dirijan al Banco Nación.
"Si en sus bancos les piden cosas de más (léase, romper las p…), no pierdan su tiempo. Pueden ir al Banco Nación, donde su presidente dará la instrucción de cumplir estrictamente con la ley, esto es que la persona sólo tenga que mostrar que se ha adherido al régimen de ganancia simplificado", escribió en X el titular del Palacio de Hacienda.
"Depositan sus dólares en el banco y pueden disponer de los mismos inmediatamente, para realizar el consumo que quieran o para ahorrar ganando un interés, como en cualquier lugar del mundo", añadió.
El comentario de Caputo fue en respuesta a la publicación de otro usuario que decía: "Ahora que tenemos una ley de inocencia fiscal, el sistema de información de ARCA y UIF ya no pide información, espero que los complance del mercado no rompan más las pelotas a todos los ahorristas que quieren invertir unos dólares en negro, no rompan más". Poco después, el presidente Javier Milei reposteó la publicación.
La semana pasada, en el marco del debate por el Presupuesto, el Senado le dio la sanción definitiva a la Ley de Inocencia Fiscal. Uno de los grandes objetivos de esta norma, es que los ahorristas introduzcan sus dólares no declarados al sistema formal sin penalidades.
Contra la prensa
El mensaje de Caputo se da en medio de una nueva avanzada oficial contra la prensa. Este fin de semana, funcionarios de Hacienda y economistas que avalan la política libertaria salieron al cruce del diario Clarín por un artículo que decía que Caputo sigue en la búsqueda de 2.400 millones de dólares para afrontar un vencimiento de US$ 4.225 durante los primeros días de enero.
"La prensa sufre enorme desprestigio en el mundo por artículos/titulares absurdos como éste, totalmente ajenos de la realidad. Desinforma. Es perfecto de ejemplo de causa detrás del despecio. El Presidente @JMilei y el Ministro @LuisCaputoAR informaron como el pago está asegurado. Mejor indicación de que el mercado lo sabe es que riesgo pais está en 560bps", comentó el secretario de Política Económica, José Luis Daza.
Otro que se pronunció fue el canciller Pablo Quirno, que hasta hace algunas semanas, se desempeñaba como secretario de Finanzas. "En tema deuda -dijo-, no hemos hecho otra cosa que pagarla honrando las obligaciones y reducirla por el equivalente a US$50.000 millones y lo vamos a seguir haciendo… a pesar que Clarín agite default".
Estas publicaciones también fueron replicadas por el mandatario.