Desbaratan una red de tráfico de fauna silvestre en La Matanza: rescataron más de 200 ejemplares
El caso ha sido caratulado como una infracción a la Ley de Protección de Fauna Silvestre.
Un operativo de la Policía Bonaerense permitió el secuestro de más de 200 animales exóticos y en peligro de extinción en la localidad de González Catán, partido de La Matanza. Durante los allanamientos, realizados en dos propiedades de la zona, fue detenido un hombre de 48 años identificado como Gabriel Cano, acusado de criar y comercializar especies protegidas. La investigación quedó a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Morón, bajo la supervisión del doctor Jorge Rodríguez.
La causa se inició en enero tras detectar publicaciones sospechosas en plataformas digitales y redes sociales, donde el imputado ofrecía los ejemplares. Según las tareas de inteligencia de la DDI de La Matanza, la organización trasladaba a los animales desde el noreste argentino para luego venderlos de manera ilegal. La operatoria incluía el uso de un local de artículos de pesca como punto de entrega, y fue desarticulada mediante el uso de un agente encubierto que simuló una compra.
Entre las especies rescatadas destacan cuatro cardenales amarillos, una especie en crítico peligro de extinción de la cual solo restan unos 2.000 ejemplares en toda la región. El inventario de fauna secuestrada también incluyó una amplia variedad de aves, tales como pepiteros de collar, reinas moras, jilgueros dorados y cardenales de copete rojo, entre otros. Muchos de estos animales presentaban signos de maltrato, plumaje dañado y lesiones visibles producto de las malas condiciones de cautiverio.
Los investigadores informaron que los animales se encontraban hacinados en jaulas pequeñas y bajo precarias condiciones de salubridad. Tras los procedimientos, todos los ejemplares fueron trasladados a la Fundación Temaikén para recibir atención veterinaria especializada. Allí permanecerán bajo observación de expertos con el objetivo de evaluar su estado de salud y determinar si es posible su futura reinserción en hábitats naturales adecuados.
En cuanto a la situación procesal del detenido, la justicia ordenó la incautación de su teléfono celular para profundizar el análisis de sus contactos y posibles conexiones con otros traficantes de fauna. El caso ha sido caratulado como una infracción a la Ley de Protección de Fauna Silvestre. Este operativo representa uno de los rescates de aves autóctonas más significativos del año en el área metropolitana de Buenos Aires.