Ir al contenido
Logo
Actualidad

Machado llegó a Oslo e hizo su primera aparición pública en más de un año en la clandestinidad

La dirigente venezolana arribó a Noruega tras haber sido premiada con el Nobel de la Paz. Aseguró que intentará regresar a su país.

Machado llegó a Oslo e hizo su primera aparición pública en más de un año en la clandestinidad
(REUTERS/Leonhard Foeger)

María Corina Machado, recientemente distinguida con el Nobel de la Paz, hizo este jueves su primera aparición pública en más de un año. Esta madrugada, tras arribar a Oslo, Noruega, la dirigente venezolana salió al balcón del Gran Hotel de la capital noruega para saludar a un grupo de venezolanos que la esperaba.

Férrea opositoria al esquema de poder de Nicolás Maduro, Machado arribó este jueves a Noruega tras un arriesgado plan de escape de Venezuela a través de Curazao. Pese a esto, no pudo llegar a tiempo para asistir a la ceremonia de premiación.

Junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, Machado denunció que Venezuela está "invadida" por agentes rusos, iraníes y de Hezbollah "que operan libremente en consonancia con el régimen". "Tenemos a la guerrilla colombiana y a los cárteles de la droga", agregó. Aun así, dijo estar "muy esperanzada" por el futuro de su país.

Foto: REUTERS/Leonhard Foeger.

Ex diputada, Machado se convirtió en un blanco del Gobierno de Maduro desde que anunció su postulación para la elecciones presidenciales del año pasado. En ese marco, la Justicia venezolana la inhabilitó para ejercer funciones públicas por 15 años. Así, Machado respaldó la candidatura de Edmundo González, quien perdió ante Maduro en unas elecciones salpicadas por múltiples irregularidades que han sido denunciadas por organismos y la comunidad internacional.

Desde entonces, Machado pasó a la clandestinidad, y sus apariciones en este último año y medio, han sido cada vez más esporádicas.

Pese al peligro que corre dentro de Venezuela, Machado aseguró anoche que volverá a su país. "No diré cuándo ni cómo se hará, pero haré todo lo posible para poder regresar y también para poner fin a esta tiranía muy pronto", indicó.