La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,4% durante el mes de noviembre y anota una suba del 28,3% en lo que va del año. El índice que dio a conocer este miércoles el Instituto de Estadística y Censos (IDECBA) de la Capital Federal reflejó una leve aceleración con respecto al 2,2% de octubre.
La suba del costo general de vida en la Ciudad estuvo impulsada fundamentalmente por los rubros Recreación y cultura, con un incremento del 4%; Cuidado personal, protección social y otros productos, con 3,7%; Transporte, con un 2,9%; y Restaurantes y hoteles, con 2,7%. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento promedio del 2,5%, Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,2%, y Salud, con aumentos de 2% en promedio.
El dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires se da a conocer unos días antes del IPC nacional que elabora el INDEC. Por lo tanto, actúa como un termómetro de lo que reportará el organismo nacional.
Quiere decir que el número de inflación de la Ciudad anticipa, a nivel nacional, otro mes por encima del 2% y va en línea también con las proyecciones que analistas y consultoras plasmaron en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central. En dicho informe, estimaron una inflación del 2,3% para el mes pasado.
Desde hace varios meses, el presidente Javier Milei viene sosteniendo que la inflación tenderá a cero para agosto del año próximo. Sin embargo, al menos por ahora, al equipo económico que conduce el ministro Luis Caputo le está costando perforar el piso del 2%.