Ir al contenido
Logo
Actualidad

La OCDE proyecta menor crecimiento y mayor inflación para 2026 en Argentina

Sin embargo, la entidad destaca el impulso de la inversión, las exportaciones y los sectores energético y minero.

La OCDE proyecta menor crecimiento y mayor inflación para 2026 en Argentina

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó sus proyecciones y pronosticó un menor crecimiento para el 2026 en la Argentina, con una mejora de la actividad del 3% y una mayor inflación, con una variación anual del 17,6%.

Las previsiones del organismo implican un empeoramiento de las proyecciones trazadas en el último reporte en septiembre pasado, cuando esperaba un avance del PBI del 4,3% y la estimación inflacionaria era de 16,5%.

De esta manera, el nuevo informe refleja una merma en el crecimiento económico de 1,3 puntos porcentuales por debajo de lo esperado en septiembre y una inflación de 1,1 puntos porcentuales por encima del pronóstico previo, lo que exhibe una nueva aceleración.

Al comparar los cálculos con las previsiones del Gobierno, explicitadas en el proyecto de Presupuesto 2026, se observan diferencias, ya que los números presentados por el oficialismo son más optimistas previendo que el PBI crezca 5% en 2026 y la inflación llegue al 10%.

En cuanto a las perspectivas compartidas para el actual calendario, el organismo también espera que el país termine el año con un menor crecimiento de la actividad, al estimar un avance del 4,2%, frente al 4,5% previsto anteriormente, y con una mayor variación de precios, al calcular un alza del 41,7% frente al 39,8% proyectado en septiembre.

Al referirse a los motores que sostendrán la mejora de la actividad económica en el país durante 2026, la OCDE indicó que “el crecimiento estará impulsado por la inversión y las exportaciones, gracias a un entorno cada vez más favorable para las empresas, regulaciones menos onerosas y un sector energético y minero dinámico”.