Tragedia en Ezeiza: explota una fábrica petroquímica en el polo industrial y hay una preocupante nube tóxica
Una explosión seguida de un incendio se desató en un depósito de agroquímicos en el parque industrial de Carlos Spegazzini, en Ezeiza. Se reportan 15 a 20 heridos, evacuaciones, inhalación de humo y un operativo de emergencia masivo.
En la noche del viernes, una potente explosión sacudió el polo industrial de Carlos Spegazzini, en el partido bonaerense de Ezeiza. El siniestro habría tenido lugar en un depósito químico de una empresa petroquímica, según fuentes oficiales.
Hasta el momento se han reportado entre 15 y 20 heridos, algunos con quemaduras o cortes por vidrios rotos, y otros por inhalación de humo. Varios de ellos fueron trasladados a centros asistenciales como la Clínica Monte Grande y hospitales locales que ya activaron planes de contingencia.
El incendio es de gran magnitud: trabajan más de 15 dotaciones de bomberos junto a Defensa Civil y fuerzas de seguridad. Además, se produce una fuerte preocupación por la formación de una nube tóxica, por lo que se recomendó a los vecinos mantener puertas y ventanas cerradas y usar protección para vías respiratorias si hay humo.
Vecinos relatan que la onda expansiva fue brutal: algunos aseguran que "techos y vidrios volaron varios kilómetros". El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, aseguró que aún no se puede determinar el origen del siniestro debido al fuego activo, y señaló que varias plantas quedaron comprometidas. También confirmó que algunos vecinos fueron evacuados por precaución.
En paralelo, las autoridades sanitarias locales han activado un “Código Rojo” en varios hospitales para recibir a los afectados, y se evalúa la extensión de las consecuencias para la salud por la posible exposición a gases tóxicos.
En este momento, el foco de las investigaciones estará puesto en determinar qué detonó la explosión, si se trató de un accidente químico o si hubo fallas estructurales, y estudiar el impacto ambiental. El operativo de contención y evacuación continúa en curso, mientras la comunidad local sigue en vilo.